El jueves 05 de enero se realizó la primera Reunión Red de Municipios Feministas de 2023 en la Municipalidad de Ñuñoa. En la instancia la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, ofició la reunión en la que estuvieron presentes las alcaldesas Karina Delfino (Quinta Normal), Valeria Melipillán (Quilpué), Javiera Reyes (Lo Espejo) y Carolina Leitao (Peñalolén). Además, los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Gonzalo Montoya (Macul).
La Red de Municipios Feministas nace para generar una articulación y participación en las temáticas de cada comuna en materias de género. Esta red crea espacios de encuentro, promueve banco de datos y propuestas. Con esta información es posible buscar posibles soluciones desde la administración local.
En la reunión se realizó un balance del trabajo realizado por la Red durante 2022 y las dificultades en transversalización de Género a nivel municipal.
Además, se discutieron nuevas temáticas con énfasis en la agenda legislativa, convenios para fortalecer el escudo social en tiempos de crisis, enfatizar en la autonomía económica de las mujeres, buscar la erradicación de la violencia contra la mujer y alianzas de trabajo para 2023.
Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, se refirió al relevante trabajo que tienen los gobiernos locales junto al Gobierno en materias de violencia contra la mujer. “Las cifras han aumentado de manera preocupante, desde hechos de violencia doméstica hasta violaciones y por lo tanto tenemos que seguir trabajando. Queremos hacerlo de manera articulada con el gobierno, levantando nuestros diagnósticos locales, compartiendo experiencia y sobre todo, buscando estos espacios urgentes de mejora”.
Además, recalcó la importancia de actuar para las trabajadoras en programas relacionados a la mujer. “Como Red estamos pensando en algunas prioridades en las que queremos trabajar para el 2023. Una de ellas muy relevante es seguir trabajando en fomentar la autonomía económica de las mujeres en un contexto socio económico que va a ser muy complejo. Los municipios tenemos que buscar herramientas distintas al mero emprendimiento, buscar otras oportunidades de inserción laboral para las mujeres”.
Finalmente, la alcaldesa Ríos manifestó el compromiso de los distintos municipios que componen la Red: “Hay municipios que están más avanzados que otros en términos del enfoque de género y una gestión feminista. Pero compartimos el compromiso por ir avanzando y creo que este es un motor que va a ser muy relevante durante 2023, donde la mirada de género es absolutamente vigente y tiene mucho que aportar en términos como seguridad económica, entre muchas otras preocupaciones de la ciudadanía”.
Actualmente, las municipalidades pertenecientes a la Red son Ñuñoa, Peñalolén, Cerro Navia, Maipú, Independencia, Viña del Mar, La Pintana, Villa Alemana, Quilicura, Estación Central, San Miguel, Cerrillos, San José de Maipo, Quinta Normal, Melipilla, Casablanca, Arica, Macul, Lo Espejo, Valparaíso, Lo Prado, Renca, Til Til, entre otros.