Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

“Programa de Habitabilidad” ha invertido más de $25 millones en mejoras de viviendas para vecinos

El plan busca brindar atención en momentos de emergencia para los vecinos, apoyándolos, por ejemplo, con el cambio de cubiertas con filtraciones de aguas lluvias; modificando y reforzando estructuras de estas mismas; revistiendo interior de cielos; tabiques interiores y exteriores; además de instalar aislación térmica en cielo y tabiques perimetrales. El programa también contempla regularización de instalaciones eléctricas, construcción de tabiquería interior y en último caso, construcción de recintos destinados a habitaciones, para disminuir situaciones de hacinamiento crítico o problemas de salud.

A la fecha, en menos de tres meses, se han recibido un total de 229 solicitudes, de las cuales se han ejecutado 179, con visitas e intervenciones dentro de los hogares.

Así, se ha materializado la entrega de 1.400 planchas de Zinc, canaletas y bajadas de canaletas, con un monto total de $13 millones 342 mil 644. También se ha apoyado la compra de materiales de construcción utilizados por el equipo de intervención, cuyo monto es de $11 millones 887 mil 345.

El total invertido hasta el momento es de $25 millones 229 mil 989, lo cual se ha traducido en mejoras de decenas de hogares ubicados en la Población Exequiel González Cortes, donde existen 800 viviendas que presentan algún deterioro dentro de la propiedad; en Villa Rebeca Matte, Villa Olímpica, Rosita Renard, Los Presidentes, entre otros.

Cabe señalar que dentro de los trabajos a realizar, quedan fuera las reparaciones de techumbres de edificios, dada la magnitud y especialidad que requieren las obras en altura.

También se realizan trabajos con mayor simplicidad dentro de las comunidades, como reparación de electricidad, gasfitería simple, permitiendo con ello dar oportunidad de apoyo al vecino que requiera la ayuda.

Los vecinos que requieran algún tipo de ayuda deben escribir al mail ayudasocial@nunoa.cl y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser habitante de Ñuñoa.
  • Pertenecer a los siguientes grupos etarios: Adultos Mayores, Discapacitados, Dependencia Severa y Mujeres Jefas de Hogar con hijos menores de edad.
  • Encontrarse en situación de necesidad manifiesta.
  • Contar con Registro Social de Hogares vigente o el instrumento de medición que lo reemplace. En caso de que las personas y familias no cuenten con Registro Social de Hogares, el profesional Asistente Social tratante efectuará la evaluación correspondiente con visita domiciliaria y de acuerdo con la opinión profesional debidamente fundamentada y acreditada, se podrá otorgar la ayuda social. Posteriormente, se deberá cautelar la aplicación del correspondiente instrumento de estratificación social de la persona o grupo familiar beneficiado.