Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Profesionales alistan servicios que prestará el Centro Diurno para el Adulto Mayor, en el ex Cesfam Salvador Bustos

Dadas las condiciones sanitarias del país, donde se ha registrado una fuerte alza en los contagios por covid-19 en las últimas semanas, profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ya trabajan en un proyecto que permita entregar un servicio de primer nivel a las personas que, cuando se pueda, acudan a las dependencias del Centro Diurno del Adulto Mayor, ubicado en las ex dependencias del Cesfam Salvador Bustos, en Juan Moya con Grecia, luego de que este último haya sido trasladado al Centro Asistencial de Ñuñoa.

Trabajadores sociales, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos trabajan a toda máquina para brindar un servicio que atienda todas las necesidades que presenten los adultos mayores.

En septiembre pasado, la municipalidad se adjudicó la ejecución del Programa Centro Diurno del Adulto Mayor, perteneciente a Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), luego de que el Concejo Municipal aprobara el compromiso de financiar los costos de operación ($163.744 millones anuales) y de mantención de este proyecto ($291.276 millones por 20 años). Los costos del proyecto serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), considerando una inversión total de $490.693 millones.

Este espacio tendrá una capacidad para 90 adultos mayores que en el día necesitan cuidados especializados, con una situación de dependencia leve a moderada, pues si bien cuentan con un apoyo social suficiente, necesitan de espacios de relación con otros vecinos, que fomenten su autonomía e independencia. Sin embargo, considerando que nos encontramos en período de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia, esta asistencia al Centro se encuentra suspendida, por lo que se ha modificado la dinámica de la intervención, utilizando, entre otras herramientas, la visita domiciliaria, el contacto telefónico y la modalidad zoom.

Durante enero y febrero, el equipo antes mencionado tomó contacto telefónico con 403 personas  adultas mayores de la comuna, quienes solicitaron algún tipo de apoyo asistencial durante las atenciones sociales sostenidas en sedes vecinales entre los meses de octubre y diciembre de 2020. También, dentro de esa cantidad hay personas mayores cuyos datos de contacto fueron remitidos desde otras dependencias municipales, en especial desde Salud, y que cumplirían requisitos para ser evaluados.

A través del contacto telefónico se hizo un primer filtro, para definir aquellas personas que cumplían los requisitos establecidos por SENAMA para ser beneficiarios, seleccionando la cantidad de 70 adultos mayores, con quienes se trabajará en la ejecución de este proyecto. Estas 70 personas mayores corresponden a 61 mujeres y 9 hombres y están distribuidas geográficamente en toda la comuna. Además, cumplen con los requisitos establecidos por SENAMA: mayores de 60 años, tramo del registro Social de Hogares no superior al 60% y presentan dependencia leve.

En la actualidad, el Centro Diurno se encuentra en planificación de una serie de actividades, considerando las herramientas antes indicadas de acuerdo a las áreas de trabajo de cada profesional, con la finalidad de cumplir el objetivo del proyecto. Cabe señalar que la evaluación a cada persona se traducirá en un Plan de Trabajo que abordará las 4 áreas de trabajo profesional para dar cumplimiento al objetivo de este proyecto. Para complementar esto, durante marzo se postuló un proyecto a la Fundación Braintoys, el cual fue adjudicado, y consiste en la entrega de juguetes de estimulación cognitiva para 30 personas mayores, lo que complementará las actividades de la Terapeuta y el Psicólogo. Estas actividades comenzarán a efectuarse en el mes de abril y serán un gran apoyo a cada una de las personas beneficiadas.

Por último, agregar que por indicaciones de SENAMA no es posible atender público de manera presencial hasta estar en fase 4; no obstante, en caso de que los vecinos y vecinas de la comuna requieran algún tipo de información adicional pueden contactar al equipo de la siguiente forma:

Correo electrónico: rsalazard@nunoa.cl

Teléfono: 232407900