Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Primera Ordenanza Medio Ambiental de Ñuñoa es aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal

Luego de un trabajo de cerca de dos años, fue aprobada ayer por el Concejo Municipal, de forma unánime, la Primera Ordenanza Medio Ambiental de Ñuñoa. El líbelo de 55 página, y que contiene 15 títulos, tiene como objetivo promover buenas prácticas ambientales en la ciudadanía y también fortalecer el marco de fiscalización sobre las conductas que puedan perjudicar el bienestar y medio ambiente de nuestros barrios, incluyendo la participación ciudadana.

Para su elaboración se contempló un trabajo participativo entre la comunidad y el municipio. Así, entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 la sociedad civil evacuó la primera versión de esta ordenanza, la cual luego fue revisada y complementada por las direcciones de Medio Ambiente y Jurídica del municipio, entregando un segundo borrador en septiembre de 2022.

Luego, entre febrero y marzo de este año, la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal revisó el articulado para luego someterlo a una consulta ciudadana entre octubre y noviembre. Para lo anterior, el municipio habilitó un formulario online que estuvo disponible hasta el 29 de octubre pasado en la página web del municipio y posteriormente se realizó una reunión presencial el miércoles 25 de octubre en la Casa de la Cultura.

Con la aprobación de esta ordenanza, quedan automáticamente derogadas otras tres ordenanzas, que tenían 40 años de antigüedad, relativas a la emisión de ruidos molestos, aseo y áreas verdes.

“Estoy muy contenta porque sabemos que tener una comuna ambientalmente sustentable es un logro no solo del municipio, sino que de vecinos y vecinas. Agradezco al equipo de medio ambiente. Cuando asumí la gestión municipal recibimos las áreas verdes secas. Me llegaban reclamos todo el día, tengo muchos registros de parques con agua corriendo y las áreas verdes secas y hoy, con las inversiones que hemos ido haciendo, tenemos 52 mil m2 de riego tecnificado, esta municipalidad recibió hace pocas semanas un reconocimiento por ser la institución que más ha mejorado su eficiencia hídrica, más q otros municipios, más que universidades privadas, más que malls. Estoy muy contenta con este trabajo, porque además sabemos que la gestión medioambiental no termina con la aprobación de esta ordenanza, sino que es un proceso dinámico que estaremos constantemente actualizando”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos.

Resumen propuesta Ordenanza Ambiental:

La propuesta de Ordenanza Ambiental, contiene un conjunto de normas con las que la Municipalidad busca promover el desarrollo ambiental sostenible para la comuna, promoviendo buenas prácticas e iniciativas, como también prohibirá y sancionará conductas que atenten a la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna.

La propuesta de Ordenanza Ambiental se encuentra dividida en 15 Títulos, a las que se suma un Título preliminar.

  • Título Preliminar:
    Se preocupa de definir los principios  que guiaran a la Ordenanza, como son los principios de Desarrollo Sostenible, de Sustentabilidad, Responsabilidad, Participación, Cooperación entre otros y, detalla cada una de las definiciones que son claves para su mejor entendimiento.
  • Título I Institucionalidad Ambiental Municipal
    Aquí se enmarca el rol de la Dirección de Medio Ambiente, la que contiene los Departamentos de Aseo, Ornato, Medio Ambiente y Reciclaje y Bienestar Animal.
  • Título II Acceso a la Información Pública Ambiental
    Se establece que toda la información ambiental será pública en los términos de la Ley de Transparencia, como también se estará permanentemente actualizando la información en los canales de difusión municipal para mantener a la comunidad informada.
  • Título III Instrumentos de Gestión Ambiental Estratégica
    Se aboca a los instrumentos de gestión ambiental impulsados por el municipio, como la Estrategia Ambiental Comunal. También se establece la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas de educación en materias de medio ambiente, tanto en campañas para la comunidad, como con la Corporación de Desarrollo Social a cargo de la educación municipal.
  • Título IV de la Participación Ambiental Ciudadana
    Se promueve que los distintos actores de la comuna asuman la tarea de forma individual o asociativa, se involucren en la gestión ambiental del territorio comunal, como el desarrollo de proyectos con impacto social, económico y ambiental.
  • Título V del rol de la Municipalidad en el desarrollo de proyectos de inversión y de las obligaciones de los titulares de proyectos no sometidos al SEIA
    Se busca que los responsables de actividades productivas o de construcción presenten a la comunidad programas de información con horarios de funcionamiento, generación de ruidos u otros impactos ambientales, como sus formas de mitigación.
  • Título VI de la Gestión Territorial
    Establece los instrumentos normativos que rigen el territorio de la comuna de Ñuñoa.
  • Título VII Conservación del Espacio Público
    Busca establecer que el espacio público de la comuna deberá ser resguardado tanto por los residentes como por las personas en tránsito, procurando en todo momento velar por mantención y conservación, en este caso prohibiendo conductas que puedan dañar los bienes nacionales de uso público.
  • Título VIII Gestión de Residuos
    Busca establecer los estándares para la gestión integral de residuos y aplica a los bienes nacionales de uso público y todas aquellas calles y pasajes particulares entregados al uso público dentro de la comuna. Contiene el aseo en la vía pública, el almacenamiento de residuos domiciliarios y su recolección, que actualmente se encuentran en la antigua ordenanza de aseo.
    Se incluye un capítulo sobre el reciclaje, para promover planes y programas por parte de la municipalidad como desde ciudadanía poniendo énfasis en la educación y en la adopción de estas prácticas. También recoge la normativa relativa a los usos de bolsas plásticas y plástico de un solo uso.
  • Título IX de la Protección, Reparación, Preservación y/o Conservación de los Componentes Ambientales
    Se establece que toda persona natural o jurídica, que resida, transite o trabaje en Ñuñoa, deberá propender a evitar la contaminación ambiental en general y la de los elementos que componen el medio ambiente: aire, agua, suelo, biodiversidad, entre otros.
  • Título X de la Prevención y Control de Ruidos
    Recoge la actual ordenanza N°9, normativa actualizada a noviembre de 2021, integrándola al contexto de la nueva Ordenanza Ambiental, y no como una normativa diferente.
  • Título XI de la Gestión de Áreas Verdes
    Lo que está regulado por la actual ordenanza N°6 de mantención de áreas verdes, se actualiza a los distintos usos, cuidados, y complementándose con un nuevo capítulo dedicado exclusivamente al arbolado urbano. Aquí se promueve el cuidado y la mantención de las áreas verdes y especies vegetales de nuestro territorio.
  • Título XII de los Trabajos en la Vía Pública
    Este título será aplicable a los trabajos que implique la rotura de césped, jardines, cursos de agua de riego y/o afecten árboles.
  • Título XIII prácticas Productivas Sostenibles
    Se normaran las actividades de producción, venta y/o distribución de productos o prestación de servicios dentro de la comuna, para evitar la pérdida o detrimento a la biodiversidad, al medio ambiente, a sus componentes, a las especies de flora y fauna que habiten en el sector en que se emplacen dichas actividades y a su entorno medioambiental.
  • Título XIV Fiscalización, Denuncias, Infracciones y Sanciones
    Establece multas y sanciones en el caso de infracciones a las normas, como los medios para formular denuncias que la ciudadanía estime que contravienen lo dispuesto en la propuesta de ordenanza ambiental.
  • Título XV Disposiciones Finales
    Establece que la propuesta de Ordenanza Ambiental debe ser permanentemente difundida en la comunidad, en el sistema escolar, etc., como también viene a derogar normativa anterior, y que la presente propuesta recoge y actualiza.