Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Primera alcaldesa de Ñuñoa Balbina Vera tiene nueva calle en la comuna

En el marco del Día de la Mujer, se cambió el nombre de la calle Diecinueve de Abril a Alcaldesa Balbina Vera y se izó la bandera feminista.

Este miércoles 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una serie de actividades abiertas al público en Ñuñoa.

izamiento de la bandera

La jornada conmemorativa comenzó con el izamiento de la bandera feminista en el edificio principal de la Municipalidad de Ñuñoa, el Edificio Consistorial, ubicado en Plaza Ñuñoa Norte.

En la instancia, la alcaldesa Emilia Ríos estuvo acompañada por las concejalas Daniela Bonvallet, Mireya del Río y Deborah Carvallo.

Además, asistió la Fundación Cultural Las Gracias, Cooperativa Kirraquidu, Parirnos Chile, Fundación Comunidad de la Leche, Matridanzante y, los Clubes de Adultos Mayores Las Cariñositas y Las Tejedoras de Abrazos.

La alcaldesa Emilia Ríos se refirió a las mujeres presentes en este importante día. “Hemos avanzado muchísimo, pero todavía nos falta, aún hay cargas que se nos imponen. Eso tenemos que cambiarlo, pero no desde el odio sino desde el cariño. Una sociedad más inclusiva y feminista se construye entre todos, sin dejar a nadie atrás”.

homenaje a balbina vera albornoz

La conmemoración continuó con el cambio de nombre de calle 19 de Abril, por el de Alcaldesa Balbina Vera, en un justo homenaje a quien fuera la primera alcaldesa de Ñuñoa.

Balbina es recordada por instalar los cimientos para que las organizaciones civiles y comunales pudieran participar activamente de la vida comunal.

Promovió, también, mejoras sustanciales a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra comuna, y cimentó las bases para la participación de las mujeres en política.

La máxima autoridad comunal se refirió a la deuda pendiente que tenía el municipio con la alcaldesa Balbina Vera y que desde hoy se pudo saldar. “Balbina Vera fue una destacada dirigenta política, alcaldesa de Ñuñoa y que hasta el día de hoy no contaba con ningún reconocimiento, a pesar de haber tenido una destacada labor durante sus años en el servicio público”.

“Esto no es casual, tiene que ver con que el trabajo de las mujeres en el servicio público, suele ser invisibilizado. Esas son luchas que hasta el día de hoy continúan y es por esto, que hoy día, le hemos querido dar el espacio que se merece”, sentenció Ríos.

Asimismo, Jacqueline Saintard Vera, hija de Balbina Vera, agradeció el gesto de la Municipalidad en honor a su madre. “Estamos muy honrados, muy emocionados y muy orgullosos de que después de medio siglo de haber cumplido su gestión, se le haga a Balbina Vera un homenaje por haber sido la primera mujer que encabezó esta comuna”.

Desarrollamos este importante hito junto a su familia, autoridades, agrupaciones de mujeres de la comuna, vecinas y funcionarias municipales.

centro integral de personas mayores

Cabe destacar que esta importante actividad tuvo como telón de fondo la Obra de Arte Textil “Memorias hiladas en la libertad del jardín”, creada por distintas mujeres que participan en el Departamento de Personas Mayores de Ñuñoa, que es reflejo de cohesión social; uno de los pilares que enfatizó la alcaldesa fallecida alcaldesa Balbina Vera durante su gestión.