Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Por sexto año consecutivo, Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa se ubica en el primer lugar de colegios municipales en ranking PTU

Establecimiento además ocupó el quinto lugar en el listado de colegios, compuestos por particulares, subvencionados y municipales de todo Chile. Respecto del año pasado, el establecimiento se mantuvo como el mejor colegio municipal de Chile en el ranking de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), y subió un puesto en el ranking general, pasando del sexto al quinto lugar.

De los 100 establecimientos educacionales del país que lograron los mejores resultados en la PTU del año 2020, 96 son particulares pagados mientras que solo dos son subvencionados y otros dos son municipales. En ese escenario, el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa volvió a destacar con su excelencia académica, ubicándose en el quinto lugar del ranking nacional, compuesto por colegios particulares, subvencionados y municipales y en el primer puesto de los establecimientos públicos del país.

Así, y por sexto año consecutivo, el Liceo Augusto D’Halmar consigue liderar en el listado de la prueba de ingreso a la universidad, sin embargo, esta última medición resulta especial ya que los alumnos debieron prepararse a distancia, debido a la pandemia originada por el coronavirus. No obstante, esto no fue excusa para que los estudiantes de este colegio volvieran a brillar en esta prueba.

“Por nuestro modelo educativo, de trabajar anticipadamente, la única dificultad que tuvimos el año pasado es que hicimos las clases online. Pese a eso, logramos desarrollar todas las materias y no bajamos los niveles de eficiencia”, señaló Jaime Andrade, director del establecimiento, quien en marzo próximo cumplirá 27 años en el cargo.

Andrade reconoce estar satisfecho por el trabajo de sus colegas. “Es una labor de dar tareas, el niño tiene que estar entretenido y estar acostumbrado a resolver problemas. No repetir conocimiento. El profesor es un guía más que un repetidor de conocimiento, por eso hay que transformar a los niños en investigadores (…) mantener estos resultados compitiendo con colegios que cobran 600, 700 mil pesos mensuales, eso es un orgullo, un logro”, expresó el director.

Este año, el Liceo Augusto D’Halmar dictará clases mitad presencial, mitad online de acuerdo al cronograma que se maneja en la actualidad. Para ello, Andrade asegura que se le entregará una cámara de mejor resolución a los profesores, además de una pizarra e internet para potenciar las clases online en caso de que no se pueda volver a las aulas. “Ojalá el Gobierno pudiera adelantar para marzo la entrega de computadores a los alumnos de séptimo básico, ya que eso se suele hacer a mitad de año, pero ahora más que nunca se necesita esa ayuda”, solicitó Andrade.

Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi señaló que “es un gran orgullo para nosotros saber que este colegio es nuevamente ocupa el primer lugar nacional de colegios municipales, y el quinto lugar nacional de colegios particulares, subvencionados y municipalizados, superando incluso a colegios tradicionales. Hemos trabajado muy fuertemente por el fortalecimiento de nuestra educación municipal, estableciendo un modelo que promueve una enseñanza integral y de calidad. Este reconocimiento se ha conseguido a través de un esfuerzo permanente de nuestros equipos docentes y directivos, que pese a la pandemia, han alcanzado este logro”, señaló el jefe comunal.