Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Plan de Salud de Ñuñoa 2023: prioriza enfermedades oncológicas, salud mental y buen trato a funcionarios

En la sesión número 33, realizada el 23 de noviembre del 2022, el concejo municipal de Ñuñoa aprobó el Plan de Salud 2023 de la comuna.

Dentro de las prioridades de este Plan está el abordaje de enfermedades oncológicas. Para ello, como estrategia para el 2023, se relevará el rol de la Atención Primaria de Salud como agente de detención precoz y puerta de entrada a los servicios de salud, así como la promoción de hábitos de vida saludable que permitan prevenir su aparición. En esta área, destacan acciones como la realización del PAP a usuarias, mujeres de 25 a 64 años, realización de exámenes de hemorragias ocultas y realización de mamografías, entre otros.

Asimismo, otros de los ejes centrales tienen relación con la participación y trato usuario, abordando el eje fundamental de la construcción democrática de la salud. Destaca la capacitación a funcionarios en buen trato y manejo de situaciones difíciles, fortalecer la formación de agentes comunitarios que promuevan hábitos de vida saludable en la comunidad y disminuir la brecha multisectorial en el acceso a soluciones de salud, con foco en la población excluida.

El Plan de Salud 2023 también se hace cargo de la silenciosa pandemia de las enfermedades de salud mental, que se agudizaron con la pandemia del COVID- 19. Para esto se va a aumentar la cobertura y acciones de prevención en personas con alto riesgo de desarrollar problemas de salud mental.

El Plan de Salud Anual es un instrumento de planificación que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa hace año a año. Su objetivo es generar un plan de cuidado de salud, priorizando problemas, acciones y estrategias de abordaje.

Para su construcción, se realizó con una mirada integral y de manera participativa, tomando en cuenta la opinión de las vecinas y vecinos con los equipos de salud de la red. Fue así como se desarrollaron diferentes encuentros, convocatorias abiertas en juntas de vecinos, establecimientos de educación, entre otros.