Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Participa en el estudio del programa Ciudades Amigables de Senama!

Para identificar cuáles son las principales barreras físicas y sociales que viven las personas mayores en Ñuñoa y así crear un diagnóstico participativo y un informe final, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) hace un llamado a los vecinos de la comuna a participar de una investigación en el marco del programa “Ciudades Amigables”.

Esta investigación busca visibilizar los principales problemas que presenta la comuna por medio del discurso de las personas mayores. El relato busca conocer la opinión de este sector de la población a nivel social y respecto de aquellas barreras físicas que presenta el territorio. La recopilación de dichos antecedentes quedará plasmada en un diagnóstico participativo.

Para ello, se utilizará el Protocolo de Vancouver, el cual establece ocho dimensiones a indagar:

Por cada una de estas dimensiones, las personas mayores deben identificar cuales son los principales problemas que presenta el territorio, con la finalidad, de dar sugerencias a dichos problemas.

Finalmente, con todos los antecedentes recopilados, se hará un diagnóstico final, el cual indicará las principales problemáticas que presenta el territorio, tanto de las barreras físicas, como, aquellos obstaculizadores de la dimensión social. De acuerdo con lo anterior, el municipio, dependiendo de los recursos económicos disponibles, evaluará un plan de acción para resolver los principales problemas observados en el estudio.

Para recopilar la opinión de las personas mayores, se utilizará la técnica de entrevista grupal y grupo motor (Comisión Ética).

La entrevista grupal se realizará con bajo el criterio de un conjunto de personas que comparten un espacio común, quienes deben responder una ronda de preguntas, relacionada con un tema o problema de una investigación. El aforo es entre 15 a 20 personas.

El perfil de estas personas será:

  • Mayores de 60 años, quienes residan en Ñuñoa.
  • Quienes presenten algún problema de movilidad reducida,
  • Vecinos con movilidad severa, junto a la persona cuidadora,
  • Residentes sin ningún tipo de problema física.

Lo anterior, radica en que una persona con problemas de movilidad v/s una persona sin problemas de desplazamiento tendrán una apreciación de la ciudad significativamente distinta, según su propia experiencia.  Por lo tanto, se solicita variedad de personas mayores, para dar versatilidad al estudio; contemplando las diversas opiniones existentes frente a una temática en particular.

El grupo motor, en tanto, quiere tiene que ver con un grupo abierto (sin rango etáreo -mayor 18 años-) encargado de validar el estudio, quienes participarán en todo el proceso investigativo, procurando que el estudio cumpla con parámetros de rigurosidad científica, transparencia y veracidad. Los integrantes del grupo motor, son de 26 a 30 personas aproximadamente.

Perfil:

  • Personas Mayores,
  • Cuidadoras de Personas mayores,
  • Personas que participen en Organizaciones, Club, Instituciones, Carabineros, Bomberos, entre otras más, quienes traten directamente con personas mayores.

 

Para obtener una muestra real de toda la comuna, se invitará a participar a todas las personas mayores de la comuna, pertenecientes a las 37 unidades vecinales de dicha comuna, con la finalidad de obtener un universo amplio, para realizar la muestra del estudio.

De las 37 Unidades Vecinales, se realizaron cinco agrupaciones territoriales, las cuales cuentan con 5 a 8 unidades vecinales. Por cada agrupación territorial, se harán dos entrevistas grupales, con la intención de poder aplicar las 8 dimensiones del Protocolo de Vancouver.

En la primera entrevista grupal se aplicarán las rondas de preguntas correspondientes a las primeras cuatro dimensiones, y en una segunda oportunidad, se llevarán a cabo las cuatro dimensiones restantes.

La selección de la muestra para las entrevistas grupales y grupo motor obedece a una representatividad de toda la comuna, es decir, sería oportuno que existan personas representantes de las 37 unidades vecinales de la comuna de Ñuñoa.

Los interesados en participar de este proceso, deben contactarse con Paul Rojas Pezoa, gestor local del programa Ciudades Amigables con las personas mayores, al teléfono 232407900 y correo electrónico: p.pezoa.p@gmail.com.