Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Orientación para acceso a beneficios

Usted podrá tener la primera atención y orientación que permitirá buscar una solución a sus problemas socio-económicos, toda vez que se acredite necesidad manifiesta o carencia de recursos, para acceder a beneficios municipales y subsidios del Estado.

Los beneficios municipales a los cuales puede postular son:

  • Alimentos.
  • Medicamentos.
  • Exámenes médicos.
  • Exención pago de aseo.
  • Vestuario y útiles escolares.
  • Navidad Comunal. Niños hasta 10 años.
  • Subsidios estatales: subsidio del agua potable, alcantarillado y aguas servidas (SAP), subsidio único familiar (SUF), subsidio de discapacidad mental.
  • Orientación sobre pilar solidario.
  • Entre otros.

Subsidios Estatales

Consiste en la entrega de subsidios del Estado a personas dependiendo de su situación:

  • Subsidio Único Familiar: beneficio estatal dirigido a aquellas madres o tutores legales de menores de 18 años, que no cuenten con trabajos dependientes y por ende, con el pago de la carga familiar
  • Subsidio Discapacidad Mental: beneficio estatal dirigido a menores de 18 años que cuentan con Discapacidad Mental igual o superior al 50% según resolución del COMPIN.
  • Subsidio Agua Potable: beneficio estatal dirigido a aquellas personas u hogares que destinan el 5% o más de los ingresos mensuales de su grupo familiar para el pago del servicio por consumo de agua potable y alcantarillado. El subsidio consiste en el reembolso del 50% de los primeros 15 m3 de consumo del suministro. En el caso de las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, se subsidia el 100% de los primeros 15 m3 de consumo.

Asesoría en temáticas de vivienda

Se entrega servicio de asesoramiento, apoyo a procesos de postulación y realización de evaluaciones a vecinos, vecinas y comunidad general en relación a temáticas de viviendas. Se puede solicitar lo siguiente:
– Atención de casos que requieran evaluación técnica, social y/o legal y orientación en temática de vivienda: Atención a los vecinos para que puedan acceder a los diferentes programas habitacionales estatales y atención de requerimientos de los vecinos, vecinas y comunidad general en relación a temáticas habitacionales.
– Apoyo a postulación a subsidios habitacionales: Se entrega información de oferta programática y se realiza ingreso de postulación a sistemas establecidos por el MINVU como Subsidio DS 27, Hogar mejor; Subsidio DS 49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda; DS 1, Subsidio para clase media; DS 52, para arriendo regular y adulto mayor; entre otros.
– Evaluaciones socioeconómicas para postulación a subsidios: Se realiza evaluaciones socioeconómicas por parte de área social, que contempla visitas domiciliarias, revisión de antecedentes, entrevistas, entre otros.
– Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT): asesorías especializadas para realizar procesos de postulación a mejoramientos de bienes comunes para condominios sociales y económicos, participando de todo el proceso que conlleva, como levantamiento de información técnica y social, generación de proyectos, postulación, habilitación social , talleres y banco de materiales.