Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Orientación a comunidad educativa

Orientar a la comunidad educativa en temas relacionados en el ámbito educativo, convivencia escolar, normativa vigente, de los EE municipales de la comuna de Ñuñoa.

Orientación a víctimas de delitos

Se entrega atención gratuita y especializada a las víctimas de delitos violentos y de connotación pública cometidos en nuestra comuna, y acompañamiento psicológico y social durante el proceso. Será atendido por nuestro equipo de abogados, psicóloga y asistente social, de acuerdo a su caso.

Si usted vive en la comuna de Ñuñoa y ha sido víctima de alguno de los siguientes delitos: robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, violencia intrafamiliar, homicidio, parricidio, femicidio, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, cuasi delito de lesiones, cuasi delito de homicidio, trata de personas o lesiones, DEBE:

  • Realizar la denuncia en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Fiscalía Local.
  • Si además es víctima de lesiones, debe constatarlas en el servicio asistencial más próximo a su domicilio.

Además, nuestros abogados realizan asesoría legal en diferentes materias: civil, familia, copropiedad, SERNAC, y las respectivas derivaciones a convenios vigentes cuando el caso lo requiera.

Orientación para acceso a beneficios

Usted podrá tener la primera atención y orientación que permitirá buscar una solución a sus problemas socio-económicos, toda vez que se acredite necesidad manifiesta o carencia de recursos, para acceder a beneficios municipales y subsidios del Estado.

Los beneficios municipales a los cuales puede postular son:

  • Alimentos.
  • Medicamentos.
  • Exámenes médicos.
  • Exención pago de aseo.
  • Vestuario y útiles escolares.
  • Navidad Comunal. Niños hasta 10 años.
  • Subsidios estatales: subsidio del agua potable, alcantarillado y aguas servidas (SAP), subsidio único familiar (SUF), subsidio de discapacidad mental.
  • Orientación sobre pilar solidario.
  • Entre otros.

Mediación Familiar

La mediación familiar es el proceso de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución y acuerdos. La Mediación es un proceso, confidencial, voluntario, protagónico, neutral e imparcial.

¿Qué materias se pueden mediar?

  • Relación directa y regular (régimen visitas de un niño, niña o adolescente)
  • Pensión de alimentos (niño(s), niña(s), adolescente(s) o persona(s) mayor(es))
  • Cuidado personal de un niño, niña o adolescente. (Tuición)

SERNAC Ñuñoa

SERNAC Ñuñoa informa, orienta, educa e intercede o media en los conflictos de consumo entre las empresas y los consumidores de Ñuñoa. Cuando usted reclama en SERNAC Ñuñoa, éste se comunica con la empresa para informarle la situación existente y solicita una respuesta al caso.

La Plataforma Municipal SERNAC Ñuñoa se crea para promover el respeto a las normas legales vigentes sobre los derechos del consumidor, acogiendo los reclamos de los consumidores y denunciando las infracciones que detecte, además capacita y apoya técnicamente a los vecinos y vecinas de Ñuñoa. Además, se da una asesoría en la presentación ante el Juzgado de Policía Local.

Orientación laboral

Atención personalizada que tiene por finalidad trabajar en conjunto con el usuario (a), herramientas de búsqueda de empleo, trayectoria laboral y acciones de apresto laboral enfocadas en la persona, según sus objetivos laborales.

Formalización patente de Microempresa Familiar (MEF)

Asesoría y obtención de la patente Microempresa Familiar (MEF), para comercios pertenecientes a una o más personas naturales que residan en una casa habitación, que puede desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad como prestación de servicios o de producción.

Asesoría en temáticas de vivienda

Se entrega servicio de asesoramiento, apoyo a procesos de postulación y realización de evaluaciones a vecinos, vecinas y comunidad general en relación a temáticas de viviendas. Se puede solicitar lo siguiente:
– Atención de casos que requieran evaluación técnica, social y/o legal y orientación en temática de vivienda: Atención a los vecinos para que puedan acceder a los diferentes programas habitacionales estatales y atención de requerimientos de los vecinos, vecinas y comunidad general en relación a temáticas habitacionales.
– Apoyo a postulación a subsidios habitacionales: Se entrega información de oferta programática y se realiza ingreso de postulación a sistemas establecidos por el MINVU como Subsidio DS 27, Hogar mejor; Subsidio DS 49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda; DS 1, Subsidio para clase media; DS 52, para arriendo regular y adulto mayor; entre otros.
– Evaluaciones socioeconómicas para postulación a subsidios: Se realiza evaluaciones socioeconómicas por parte de área social, que contempla visitas domiciliarias, revisión de antecedentes, entrevistas, entre otros.
– Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT): asesorías especializadas para realizar procesos de postulación a mejoramientos de bienes comunes para condominios sociales y económicos, participando de todo el proceso que conlleva, como levantamiento de información técnica y social, generación de proyectos, postulación, habilitación social , talleres y banco de materiales.

Asistencia jurídica y social para personas LGBTIQA+ y no binarias

Orientación jurídica ante casos de discriminación, violencia o intolerancia ocurridos dentro de la comuna o contra residentes en Ñuñoa, por su orientación sexoafectiva, identidad o expresión de género, o por sus características sexuales. Derivación a otras unidades municipales ante necesidades por situaciones complejas. Orientación para cambios de nombre y género registral y activación de protocolos de respeto de nombre social de estudiantes trans en colegios.