Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Emisión de certificados de obras

Permite obtener los siguientes certificados:
– Certificado de permiso de edificación, el cual acredita un permiso para las construcciones existentes.
– Certificado de recepción final para uso del requiriente.

Desarchivo y entrega de expedientes

Este servicio le permite solicitar el desarchivo de un expediente para su revisión y consulta indicando la dirección y rol de la propiedad. El requirente será notificado de que el archivo que busca se encuentra en los archivos disponibles de esta Dirección de Obras, para que venga a revisarlo de manera presencial. Se puede solicitar copia de planos o documentos del expediente pagando los valores estipulados en la Ordenanza N°26.

Consultas generales y expedientes en trámite

Se permite resolver, consultas generales referidas a la aplicación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Ley General de Urbanismo y Construcciones y Plan Regulador Comunal de Ñuñoa. Y aclaración de observaciones de expedientes en trámite respecto a obras particulares. La atención la efectuarán los arquitectos/as revisores/as del Departamento de Edificación de la Dirección de Obras Municipales de Ñuñoa.

Importante: No se permite consultar sobre el estado de tramitación de los expedientes.

Denuncias de obras, uso público y otros

Se reciben consultas y denuncias relacionadas con construcciones con o sin permiso, alteración del entorno por uso de BNUP, daños a terceros generados por construcciones vecinas, denuncias por filtraciones en departamentos de copropiedad. Además se fiscalizan las obras en construcción general solicitando que cumplan con las medidas de mitigación ambiental, que corresponden a las siguientes las intervenciones: mallas perimetrales, sistema de humectación en procesos de polución, barreras acústicas, seguridad a peatones, uso de BNUP, protección de árboles, veredas en buen estado, acceso en buen estado (Art. 5.8.3. OGUC).

Autorización de obras preliminares y demoliciones

Se autoriza el inicio de las demoliciones en terreno de una constructora cuando lo requiera, antes de obtener su permiso de edificación, y el uso de la instalación de faena a las constructoras que lo requieran.

Recepción de obras

El propietario y el arquitecto patrocinante solicitan recepción, adjuntando los certificados y la documentación correspondiente para ser evaluado, de lo siguiente:
– Obra nueva
– Ampliación
– Obra menor
– Modificación
– Reparación
– Reconstrucción

Aprobación para anteproyectos

Se entrega aprobación de Anteproyecto de Obras de Edificación

Entrega de permisos para obras

Permite obtener permisos de obras realizadas dentro de la comuna, a través de una revisión realizada por la Dirección de Obras Municipales de acuerdo a la normativa vigente. Se pueden solicitar los siguientes permisos:
– Permiso para edificar obra nueva mayor a 100m2
– Permiso de ampliación mayor a 100 m2
– Permiso de Obra menor
– Permiso para fusión y subdivisión
– Permiso de obra menor con cambio de destino
– Permiso de alteración, reparación o reconstrucción

Emisión de Certificado Especial

Genera certificado especial para uso del requiriente.