Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Fiscalización en vía pública

Se realiza una fiscalización en la vía pública a diferentes actividades que se llevan a cabo en la vía pública de la comuna de Ñuñoa por parte de los inspectores municipales. Cualquier persona natural o jurídica puede denunciar y solicitar la fiscalización de las siguientes actividades:
– Comercio ambulante: Los comerciantes ambulantes deben cumplir estrictamente las disposiciones de la Ordenanza Municipal N° 25.
– Kioscos: Hacer uso efectivo del permiso, aseo, mantención de este mobiliario, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°25.
– Ferias libres y otras autorizadas: Ordenamiento de ferias en su incio, término y aseo, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°22.
– Publicidad en la vía pública (o BNUP): Fiscalizar con que cuente con autorización para publicidad y se encuentre con el pago al día, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°14.
– Propaganda electoral: Dar cumplimiento a lo establecido por SERVEL, Ley N°18.700.

Regularización de deuda por permisos o patentes

Regularizar deuda pendiente por permisos o patentes otorgadas a comercio ambulante, a toda ocupación de Bien Nacional de Uso Público (BNUP) y ferias libres.

Fiscalización a comercio

Se realiza una fiscalización toda actividad comercial para que cumpla con la normativa vigente. Cualquier persona natural o jurídica puede realizar una denuncia. Se fiscaliza lo siguiente:
– Locales sin patente comercial: Garantizar de que toda actividad comercial deba pagar tributo por desarrollar su actividad en la comuna (Ley de Rentas N°3063).
– Comercio establecido: Dar cumplimiento a las normas, comerciales, sanitarias y otras (Ley de Rentas N°3063 y Ordenanza Municipal N°26).
– Comercio con patente de alcohol: Fiscalizar y controlar el uso de las patentes limitadas que bajo la ley de alcohol, se otorgan en la comuna (Ley de alcoholes 19.925 y Ordenanza Municial N°27)

Fiscalización de ruidos molestos (fuentes no fijas)

Se realiza una fiscalización de ruidos molestos de fuentes no fijas y sus derivaciones en la comuna, informando a la autoridad competente lo fiscalizado en terreno, como por ejemplo de autos, transporte público, entre otros. Cualquier persona natural o jurídica puede realizar una denuncia.

Fiscalización de ruidos molestos (fuentes fijas)

El equipo de Medio Ambiente de Ñuñoa atiende denuncias de ruidos molestos provenientes de fuentes fijas.

¿Qué se entiende por ruido de fuente fija?

Toda actividad productiva, comercial, de esparcimiento y de servicios, faenas constructivas y elementos de infraestructura que generen emisiones de ruido hacia la comunidad, por ejemplo locales como bares o restaurantes, y construcciones de edificios y viviendas.

No es considerado un ruido de fuente fija: Circulación a través de las redes de infraestructura de transporte (por ejemplo el tránsito vehicular), el tránsito aéreo, sistemas de alarmas y emergencias, voladuras y/o tronaduras.

SERNAC Ñuñoa

SERNAC Ñuñoa informa, orienta, educa e intercede o media en los conflictos de consumo entre las empresas y los consumidores de Ñuñoa. Cuando usted reclama en SERNAC Ñuñoa, éste se comunica con la empresa para informarle la situación existente y solicita una respuesta al caso.

La Plataforma Municipal SERNAC Ñuñoa se crea para promover el respeto a las normas legales vigentes sobre los derechos del consumidor, acogiendo los reclamos de los consumidores y denunciando las infracciones que detecte, además capacita y apoya técnicamente a los vecinos y vecinas de Ñuñoa. Además, se da una asesoría en la presentación ante el Juzgado de Policía Local.

Denuncias de obras, uso público y otros

Se reciben consultas y denuncias relacionadas con construcciones con o sin permiso, alteración del entorno por uso de BNUP, daños a terceros generados por construcciones vecinas, denuncias por filtraciones en departamentos de copropiedad. Además se fiscalizan las obras en construcción general solicitando que cumplan con las medidas de mitigación ambiental, que corresponden a las siguientes las intervenciones: mallas perimetrales, sistema de humectación en procesos de polución, barreras acústicas, seguridad a peatones, uso de BNUP, protección de árboles, veredas en buen estado, acceso en buen estado (Art. 5.8.3. OGUC).

Gestión de cableado aéreo

Se gestiona el despeje, limpieza, mantención y ordenamiento del cableado áereo de Telecomunicaciones.

Fiscalización de uso público por empresas

Se fiscaliza el trabajo que realizan las empresas de servicio (Agua Potable, Gas, Telecomunicaciones, etc.) y a la empresa ENEL, en trabajos que ocupan transitoriamente BNUP, cobrando los derechos correspondientes.