Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Ñuñoa y Providencia presentan plan conjunto para aumentar la seguridad en Barrio Italia

Tras realizar un recorrido por el barrio Italia, las alcaldesas de Ñuñoa, Emilia Ríos, y de Providencia, Evelyn Matthei, presentaron hoy un plan conjunto entre ambos municipios para aumentar la seguridad en este atractivo barrio capitalino.

Hace dos meses aproximadamente ambos municipios, a través de sus direcciones de Seguridad, acordaron iniciar un trabajo conjunto para lograr frenar o bien desincentivar la ocurrencia de delitos en este sector que es compartido por los municipios de Ñuñoa y Providencia.

Creemos que es fundamental que la comunidad conozca del trabajo conjunto que se realiza entre nuestros municipios y en coordinación con Carabineros. Desde la Municipalidad de Ñuñoa nos hemos propuesto estar en todos los barrios, fomentar que en ellos puedan convivir diversos tipos de actividades y defenderlos, cuidarlos, luchar por cada centímetro y no dejarle espacio a la delincuencia”, expresó la alcaldesa Ríos.

En este sentido, la actual administración hizo un compromiso con la comunidad para realizar operativos conjuntos entre Seguridad Pública de Ñuñoa y Carabineros todos los fines de semana, tanto en Plaza Ñuñoa como Barrio Italia. Estos operativos son viernes y sábado y al día de hoy podemos informar la realización de 50 de estas acciones en toda la comuna.

En el caso del trabajo mancomunado con Providencia en el Barrio Italia, este se lleva a cabo los días sábados y domingos con motoristas y patrullas. A la fecha, ya hemos realizado 16 de estas intervenciones.

A lo anterior, se suma que en Barrio Italia desde Ñuñoa hemos priorizado la instalación y renovación de luminarias públicas, al igual que en otros barrios de la comuna. En el marco del programa Barrios Comerciales Protegidos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el municipio logró la adjudicación de un proyecto de Mejoramiento de Luminarias para el Barrio Italia, el cual se está ejecutando en 4 etapas y contempla una inversión total de más de $120 millones. 

Junto con esto, la coordinación con la comunidad organizada del sector ha sido fundamental para mejorar la efectividad de las fiscalizaciones. Solo en el primer semestre de 2022 se registran más de 40 fiscalizaciones a locales con revisión de patentes y uso del espacio público. Esto ha permitido avanzar especialmente en el control de ruidos, que es una de las principales demandas de la comunidad.

Asimismo, en lo que va del año se han registrado 154 procedimientos realizados por Inspectores de Seguridad Pública de Ñuñoa en Barrio Italia. Ante cada solicitud de la comunidad, los inspectores concurren, verifican la naturaleza del reclamo y derivan a Carabineros o a las Direcciones Municipales correspondientes (basura, podas, alumbrado, etc.). El equipo en terreno ha realizado 114 vigilancias en el sector con la finalidad de dar tranquilidad a vecinos y vecinas que viven en el lugar, así como a quienes visitan el barrio desde otros lugares de la Región Metropolitana o como turistas.

La central municipal de teleprotección cuenta con una cámara instalada en Av. Italia con Av. Sucre, que está siendo monitoreada permanentemente por operadores de la Dirección de Seguridad Pública.

En Barrio Italia tenemos actividad comercial que ha florecido, que se ha desarrollado además, de la mano de un gremio de comerciantes muy preocupados por su barrio, pero también tenemos un sector residencial clásico, de vecinas y vecinos que merecen vivir en tranquilidad. Es un desafío grande donde la seguridad está al centro de las preocupaciones de hoy”, expresó la alcaldesa Ríos.

Por su parte, desde Providencia, también se han ejecutado acciones como reuniones con locatarios y vecinos y debido a estos encuentros surgieron acciones concretas como la instalación de cámaras de televigilancia en el barrio  mediante una inversión pública-privada con la Asociación Gremial del Barrio Italia, para dotar al sector de 20 cámaras conectadas a la central operativa del 1414. Hasta ahora 17 de ellas se encuentran funcionando.

También se han ejecutado mejoramientos del espacio público, como en el veredón Santa Isabel, entre Emilio Vaisse y Condell, entre otros. Durante lo que va corrido de este año, la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia ha realizado 5 fiscalizaciones de motos en el sector de Barrio Italia. Como resultado se han realizado más 440 controles a este tipo de rodados.

“Nosotros hemos entendido que el tema de la seguridad ciudadana se basa en la colaboración: colaboración con Carabineros, con la PDI, con la Fiscalía, con los municipios que nos rodean y sobre todo con los vecinos y locatarios. Cuando hablamos de colaboración en algunos casos se trata por ejemplo, de fiscalizaciones, patrullajes conjuntos, pero siempre se trata de pasarnos los datos, de ver qué es lo que sabemos, quienes están operando, cuáles son las bandas, qué motos, qué autos, qué personas, porque eso nos permite un trabajo mucho mejor. Estamos trabajado en recuperar espacios públicos, en este caso estamos en uno de los barrios más lindos de Chile, pero también estamos haciendo esto en Barrio Bellavista, en las Torres de Titanium donde hemos tenido muchas peleas”, expresó la alcaldesa Matthei.