Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Ñuñoa será sede oficial y tendrá 5 espectáculos del Festival Teatro a Mil

En la Casa de la Cultura de Ñuñoa se realizó el lanzamiento de la programación de Festival Teatro a Mil 2023. 

Nuestra comuna, por segundo año consecutivo, será parte de la cartelera con espectáculos familiares, gratuitos y abiertos para todo público.

Al respecto, la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos se mostró contenta de que nuevamente el festival de artes escénicas llegue a los barrios de la comuna, “este 2023 volvemos a la calle con toda la energía y con muestras de excelente calidad artística. Es por eso que quiero felicitar a la Fundación Teatro a Mil porque, en este trabajo que hacemos de manera conjunta, logramos acercar la cultura con alegría y con espacios que invitan a la reflexión”, indicó.

Este 2023 se realizará la versión N°30 de festival y al respecto la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero señaló que para esta nueva versión “volvemos con más fuerza para revivir esa experiencia con una programación diversa. Nos lo propusimos así: en estos 30 años, estaremos en 30 comunas de la Región Metropolitana.  Volveremos a nuestras comunas sede: Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca, a las que se sumarán otras 25 comunas de la Metropolitana y decenas de funciones gratuitas en todas las regiones de Chile”.

 

Programación Teatro a Mil en Ñuñoa

  • Martes 3 de enero, 12:00 hrs. / Estadio Nacional.

Inauguración Mural conmemorativo 50 años del golpe.

Los artistas Mon Laferte-Mono González, que atraviesan cuatro generaciones, realizarán un mural en el Estadio Nacional, como una oportunidad de abordar creativamente contribuyendo al trabajo de la memoria y promoción de los DDHH. Trabajo basado en un proceso de activación de memoria con las comunidades de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y agrupaciones vinculadas a DDHH de la comuna de Ñuñoa, para el reconociendo identitario de memoria social. Esto guiado por el sociólogo Eduardo Partarrieu y Marta Núñez del área de programación de la Fundación Teatro a Mil. A raíz de estas primeras acciones vinculantes, se realizarán los croquis del mural a realizar por los artistas.

 

  • Sábado 7 de enero, 21:00 hrs. / San Eugenio (desde Guillermo Mann a Carlos Dittborn).

Saurian y los Testigos del Espacio Exterior.

Un enorme lagarto, único superviviente de la última extinción masiva, ha despertado, probablemente por el frenesí de la actividad humana en el planeta. Al deambular por las calles descubre en qué se ha convertido el mundo. Revolotea y olfatea a estos extraños mamíferos, los humanos. Ante su presencia, tenemos la impresión de que puede aplastarnos con su masa, pero cuando podemos tocarlo, es flexible y ligero. A Saurian le siguen tres asombrosas naves espaciales. Una nave insignia, y otras dos equipadas con una burbuja de observación, donde se puede observar un ojo en una, y una especie de cerebro en la otra. ¿Por qué están aquí? El despertar de Saurien, y el periodo crucial que viven los humanos en la Tierra, han atraído a estos observadores interestelares.

 

  • Lunes 9 de enero, 21:00 hrs. / Casa de la Cultura.

El Increíble Viaje de la Caperucita Galáctica.

El espectáculo reúne a tres videoartistas, dos pintores, un músico y una actriz que ruedan una película en directo de tal manera que el público puede disfrutar simultáneamente de la contemplación de la película, proyectada en gran pantalla, y de su making-of. El increíble viaje… es una adaptación para niños de Caperucita Galáctica

 

  • Jueves 19 de enero, 20:00 hrs. / Plaza Zañartu.

Jekill en el Hielo.

Jekyll, en la interpretación de Paolo Nani, es un vendedor de helados sensible e introvertido, quien, en sus intentos por inventar el helado más delicioso del mundo, comete un gran error… mezcla los ingredientes erróneamente y de repente, como de la nada, aparece Hyde, su temerario alter ego. Jekyll al hielo es una comedia visual que muestra, con sencillez y ternura, el intento de un personaje de lograr un equilibrio entre su necesidad de hacerse notar, y su deseo de ser fiel a sí mismo y ser apreciado por lo que es. Valiéndose de un lenguaje poético y visual, y con la ayuda del humor, globos enormes y una encantadora carretilla de helados, Paolo Nani pone de manifiesto sus muchos años de experiencia en el universo del teatro y la comedia física, a través de una actuación lúdica e interactiva que se dirige a un público de todas las edades.

 

  • Viernes 20 de enero, 21:00 hrs. / Plaza Ñuñoa.

Insectos.

En este desfile de insectos gigantes, dos hormigas, una araña, una mantis, una planta carnívora y una libélula, invadirán el espacio cotidiano para transformarlo en un mundo fantástico. Una sucesión de máquinas en movimiento y la armónica combinación musical provocan una explosión de sensaciones que nos llevan a vivir intensamente durante una hora como si fuéramos el insecto más insignificante. Será como el mundo al revés: la realidad se invierte y un insecto será diez veces más grande que un humano.