Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Ñuñoa recicla: ¡Súmate y démosle una segunda vida a nuestros desechos!

Cerca de 500 toneladas mensuales de material reciclable retira el camión municipal que recolecta este tipo de desechos desde las puertas de las casas de vecinas y vecinos. Sin embargo, no todo logra ser clasificado para darle una nueva vida.

Lo anterior, porque es esencial que aquel material que será reciclado esté limpio.  Por ejemplo, envases de yogurt o jamón deben ser lavados con agua antes de depositarlo en la bolsa que se llevará nuestro camión reciclador.

A modo de ilustración, de todo el material reciclable que envía Ñuñoa a la planta de KDM, solo el 64% logra ser reciclado, cifra no menor, pero que podríamos aumentar con la colaboración de la comunidad. Si aún no te has sumado a esta tendencia, ¡te esperamos, entre todos podemos colaborar a limpiar nuestro planeta!

El Departamento de Reciclaje, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, tiene dentro de sus principales funciones:

  • Recepcionar denuncias en temática medioambientales y activar la coordinación correspondiente con la subsecretaría de Medio Ambiente para su adecuada fiscalización, o informar al organismo gubernamental sectoriales competentes, según corresponda.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en materias relativas a la protección y uso racional de los recursos naturales (aire, suelo y tierra), fiscalizando las normativas ambientales de nuestra competencia.
  • Desarrollar, implementar y fomentar programas de difusión y educación ambiental, sensibilizando y creando conciencia ambiental en la comunidad.
  • Desarrollar programas y/o proyectos en beneficio directo de nuestro medio ambiente comunal, coordinando con las diversas direcciones y unidades municipales.
  • Promover, colaborar y coordinar actividades, planes, programas, convenios de cooperación y proyectos con las entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y comunitarias que deseen desarrollar iniciativas medioambientales.
  • Fiscalizar todo contrato que suscriba el municipio relacionado con las competencias del departamento, tales como recolección y transporte de residuos reciclables, entre otros.
  • Fiscalizar y denunciar ante el juzgado de policía local correspondiente todas las infracciones a las ordenanzas municipales y normativas ambientales de nuestra competencia.
  • Cumplir con todas las labores que le encomiende el Director de Medio Ambiente, el Administrador Municipal o la Alcaldesa.

¿Tienes alguna duda, reclamo o sugerencia? ¡Contáctanos!

Jefe: Edinson Fuentes Muñoz.
Teléfono: 232407477 – 232407474 – 232407472
Correo: efuentes@nunoa.cl
Facebook:https://www.facebook.com/reciclaje.nunoa
Instagram:https://www.instagram.com/nunoarecicla/
WhatsApp: +56 961432720

Recorrido camión de reciclaje: