Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Ñuñoa inaugura el primer Centro Integral para el Adulto Mayor en las ex dependencias del Cesfam Salvador Bustos

Luego de ocho meses de obras, el alcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi, acompañado por el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, inauguraron esta mañana la primera etapa del Centro Integral para el Adulto Mayor de la comuna, emplazado en Juan Moya 4369, en las antiguas dependencias del Cesfam Salvador Bustos.

El recinto tiene una capacidad para 70 adultos mayores que en el día necesitan cuidados especializados, con una situación de dependencia leve a moderada. Acá, estos vecinos podrán acceder a atenciones de kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, además del monitoreo de diversos talleres que les permitirán cubrir sus necesidades.

En septiembre de 2020, la municipalidad se adjudicó la ejecución de este plan, luego de que el Concejo Municipal aprobara el compromiso de financiar los costos de operación ($163.744 millones anuales) y de mantención de este centro ($291.276 millones por 20 años). Los costos del proyecto fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), considerando una inversión total de $490.693 millones.

“Este un logro muy importante para una comuna que tiene un alto porcentaje de adultos mayores. Gracias al apoyo de Senama hemos podido habilitar este gran Centro Integra para el Adulto Mayor, porque queremos que este segmento de la población tenga un envejecimiento activo y aquí lo tendrán con talleres, asesorías, entretención y además 70 usuarios tendrán alimentación. También tendremos asesoría de psicólogos, abogados y asistentes sociales. Diariamente podrán circular cerca de 200 adultos mayores al día”, precisó el alcalde Zarhi.

Por su parte, el director de Senama, Octavio Vergara, manifestó “felicitar al municipio, esto no solo va a funcionar como centro de día, sino que también como un lugar de encuentro para las personas adultas mayores. Este es un tremendo paso y esperamos que más municipios se sumen a iniciativas como estas”.

Las personas que se atenderán en este recinto, fueron seleccionadas con  criterios establecidos por Senama, es decir, personas mayores de 60 años pertenecientes a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad y residentes en esta comuna que presenten dependencia, deterioro cognitivo o depresión leve. Interesados pueden escribir a adultomayor@nunoa.cl