Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Ñuñoa firma convenio de Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar

En conjunto a organizaciones feministas de la comuna, dirigentes vecinales, concejalas y concejales, la alcaldesa Emilia Ríos firmó un convenio de Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar junto a Manuel Guerra, Fiscal Regional Metropolitano Oriente. Iniciativa que fue originalmente propuesta por el propio Ministerio Público en el 2018 -año marcado por la movilización feminista- y que fue firmada por ocho de nueve comunas de la jurisdicción oriente, menos Ñuñoa.

“Nosotros pudimos haber protegido a mujeres desde nuestro municipio y la administración anterior no lo hizo. Es en estas decisiones cuando toma importancia decir: somos una gestión feminista”, señaló la alcaldesa Ríos respecto del retraso de tres años en la suscripción del acuerdo.

Manuel Guerra, Fiscal Regional Metropolitano se refirió a la instancia como un “gran anhelo”. “Esto significa que la municipalidad se va a involucrar directamente en lo que es el control y la fiscalización de las medidas de protección que se adoptan en favor de las víctimas de violencia de género”, añadió.

Con este hito la municipalidad de Ñuñoa se comprometió a mantener registro actualizado de las personas víctimas de violencia intrafamiliar con riesgo alto o vital que vivan en la comuna, para poder asistirlas en el caso de requerir ayuda y de la misma manera visitarlas al menos dos veces a la semana para hacer un seguimiento en coordinación a la Fiscalía Regional Oriente y Seguridad Pública de Ñuñoa.

Por su parte, la Fiscalía Oriente deberá estar en constante contacto con el municipio entregando la información referente a las medidas de protección decretadas a favor de la víctima. Además de realizar capacitaciones a las y los funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública en materia referida a violencia intrafamiliar.

Finalmente, Ríos manifestó que: “este protocolo nos permitirá tener un monitoreo pertinente, permanente y a tiempo, para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género y poner un granito de arena en evitar que estas situaciones de violencia escalen y tengan desenlaces tan tristes como los que hemos conocido”.