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Ñuñoa estrena su primera “Zona 30” en calle Pucará

En el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas de la Seguridad Vial, el alcalde Andrés Zarhi, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath y la directora de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz estrenaron esta mañana la primera “Zona 30” de Ñuñoa, en calle Pucará, entre Pedro Torres y Carlos Aguirre Luco.

En el lugar, junto con demarcar en el asfalto que se está en presencia de una “Zona 30”, se instalaron señaléticas de tránsito, todo con el fin de impedir que conductores transiten por sobre la velocidad establecida, considerando porque esa zona es fuertemente residencial, donde además está el Parque Botánico, además de comercio.

Para sustentar esta decisión, se levantó información en la zona, relativa a velocidades operacionales y percepción de los vecinos en cuanto a la seguridad vial del sector. En este sentido, la Conaset registró velocidades en nueve puntos de la zona, durante días hábiles en periodos valle, y los resultados arrojaron un promedio de 48 km/h y una velocidad máxima de 67 km/h en calle Echeñique, seguida de Montenegro con 64 km/h. La mayoría muy por sobre el promedio, que es 50 km/hr.

Asimismo, en una encuesta que se realizó entre el 10 y el 14 de mayo a los vecinos del sector, se evidenció que:

  • 36,9% de los encuestados considera inseguras o muy inseguras las condiciones de seguridad vial de su barrio.
  • 44,7% de los encuestados considera que el límite actual no es adecuado y debiese disminuir.
  • 83,2% declaró estar de acuerdo con reducir el límite de velocidad de vehículos motorizados en áreas residenciales o zonas donde hay alto flujo de peatones.

De las siguientes afirmaciones:

  • El 77% está muy de acuerdo o de acuerdo con que la velocidad de los vehiculos motorizados en el barrio es un problema.
  • El 66,6% está muy de acuerdo o de acuerdo con que la velocidad de los vehículos motorizados en el barrio « me hace sentir temor para trasladarme o pasear ».
  • El 79,6% está muy de acuerdo o de acuerdo con que la velocidad de los vehículos motorizados en el barrio hace que los/as niños/as no se sientan seguros/as.
  • El 73,4% está muy de acuerdo o de acuerdo con que la velocidad de los vehículos motorizados en el barrio hace que los/as adultos/as mayores no se sientan seguros/as.
  • El 76,1% está muy de acuerdo o de acuerdo con que la velocidad de los vehículos motorizados en el barrio hace que las personas con discapacidad no se sientan seguras.

Según datos aportados por el Ministerio de Transportes, cerca del 50% de los fallecidos por siniestros de tránsito en los últimos años han sido los usuarios vulnerables (peatones, ciclos y motocicletas).

En la última década, el 29% de todas las víctimas fatales han sido a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, con más de 4.500 personas fallecidas por este motivo y en los últimos cinco años esa cifra es de casi 2.300 personas.

Sólo en 2020 hubo 64.707 siniestros de tránsito y casi 1.500 muertos. A su vez, los fallecidos a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo aumentaron en un 39% en zonas urbanas.

Lo anterior se explica, en parte, por la disminución de la movilidad debido a la pandemia, lo que trajo como resultado un aumento en la velocidad de los vehículos. Por esto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en noviembre de 2020 publicó una resolución para establecer informes para la creación de zonas de tránsito calmado con el fin de fomentar y aumentar zonas con velocidades de 20, 30 o 40 km/h en las ciudades, que propician una mejor convivencia de todos los usuarios del espacio público.

¿Por qué el límite de 30 km/h? 

  • Calles saludables: hechas para proteger a los usuarios, especialmente a los más vulnerables, y promover la actividad física en un entorno seguro. Esto se relaciona estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Buena Salud y Bienestar) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
  • Calles verdes: que facilitan la circulación segura de pasajeros y ciclistas, y por tanto ayudan a la disminución de emisiones perjudiciales de vehículos. Relacionado con el ODS 13 (Acción Climática).
  • Calles habitables: posibilitadas por restricciones de velocidad que creen espacios seguros de los que todo el mundo se pueda beneficiar. Esto es parte esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y se relaciona especialmente con el ODS 15 (Vida en la Tierra).