Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Ñuñoa es el primer municipio del país que se adscribe al Sello de Igualdad de Género en las instituciones públicas del PNUD

Avanzar hacia un municipio feminista, con equidad de género, fue una de las promesas de campaña de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. Precisamente para avanzar en este sentido, la jefa comunal firmó hoy la adhesión del municipio al Sello de Igualdad de Género en las instituciones públicas del PNUD, convirtiendo al municipio en el primero a nivel nacional en sumarse a esta inédita iniciativa.

En el salón verde de la Casa de la Cultura, ubicada en Irarrázaval 4055, la alcaldesa Ríos firmó este acuerdo junto con Claudia Mojica, representante residente del PNUD y Elizabeth Guerrero, Punto Focal de Género de la institución.

La firma de este convenio es significativa para el municipio pues es un programa voluntario, de reconocimiento internacional, que busca apoyar y reconocer a las instituciones públicas que se comprometen y mejoran en el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Como gobierno local hemos trabajado fuertemente en acortar las brechas de género y desde nuestra humilde posición estamos, con mucha convicción, promoviendo una cultura feminista, con enfoque de género. ¿A qué me refiero con esto? A que por ejemplo en licitaciones estamos pidiendo que empresas cuenten con paridad, cosas que antes se obviaban y que para nosotros por supuesto que son importantes porque nos interesa trabajar con empresas que cuenten con una cierta ética y crean en la equidad de género. A nivel municipal también estamos promoviendo una cultura feminista y de cuidados. No es un camino fácil, pero hacia allá vamos y este sello nos entregará una orientación en este sentido”, expresó la alcaldesa Ríos.
La adhesión a este sello por parte del municipio contempla establecer estándares y marcadores de desempeño basados en acuerdos y compromisos internacionales y regionales; reconocer el buen desempeño y mejorar la responsabilidad institucional sobre igualdad de género; conectar la estructura organizacional con los resultados y el impacto de las políticas públicas, además de proporcionar una hoja de ruta, estrategias y acciones para poner en práctica los compromisos institucionales.

La Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, señaló que “algo que hemos aprendido a lo largo de los años implementando este tipo de instrumentos, es que la voluntad y el compromiso político son claves para el logro de la igualdad, por ello, la alcaldesa, el concejo municipal y las autoridades municipales juegan un rol fundamental en el impulso del proceso”, destacando además la proactividad del municipio al sumarse a este programa.

“(Este es) un proceso voluntario, de ahí el valor de que una institución como esta asuma este compromiso. Pero no solo las autoridades son las llamadas a comprometerse con el proceso, sino que se requiere del trabajo y el compromiso de todos los niveles, todos y todas deben sentirse concernidos con la búsqueda de la igualdad de género”, concluyó Mojica.