Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Ñuñoa adscribe a programa de atención integral para víctimas de violencia intrafamiliar

El pasado viernes 2 de diciembre, la alcaldesa Emilia Ríos, en conjunto con el gobernador metropolitano, Claudio Orrego,  la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, alcaldes, alcaldesas y consejeras regionales, anunciaron el programa “Alerta VIF”, que entregará atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus familias en las nueve comunas de la jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Esto, tras el aumento sostenido de violencia intrafamiliar en las comunas de Ñuñoa, Macul, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Vitacura, La Florida, Providencia y Peñalolén. Lo más preocupante es que desde enero 2022 a la fecha se observa un aumento de un 62% en comparación al 2018, antes de la pandemia. Por ello, el Gobierno Regional Metropolitano destinó 380 millones de pesos para la ejecución del programa que estará a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, durante dos años. 

“Alerta VIF no es solo un llamado de atención, es una herramienta concreta del Gobierno Regional para ir en ayuda de quienes son y han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Las huellas que deja la violencia son infinitas. Brindar apoyo psicológico, social y legal es el comienzo de un largo camino, donde las mujeres no estarán solas, no deben estar solas. El compromiso es que ellas puedan vivir libres y sin miedo”, detalló el gobernador Orrego.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos sostuvo que “el objetivo de fondo es avanzar en una sociedad sin violencia, y eso parte en la familias y hogares. Nosotros tenemos como institución que ser capaces de empujar esos cambios culturales con urgencia. Las municipalidades somos la puerta de entrada en las denuncias”.

El programa de inclusión para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus familias cuenta con tres componentes: atención a mujeres víctimas de VIF, el que incluye psicoterapia individual para la mujer y psicoterapia infanto-juvenil, atención a hombres que ejercen violencia, para cambiar esas conductas y, trabajo comunitario y territorial de los municipios para la prevención de violencia hacia las mujeres.

Con esta iniciativa se espera beneficiar a más de 1.500 mujeres y sus familias, en un plazo de 24 meses para su desarrollo, ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado.