Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¿No sabes qué es el Pladeco? Aquí respondemos todas tus dudas

“Pladeco”. Mmm esa palabras la has escuchado antes, pero la verdad es que no sabes de qué significa o simplemente no la recuerdas. Aquí te dejamos una pequeña guía con todo lo que tienes que saber del Pladeco 2022 – 2028 y en una de esas se te refresca la memoria. ☺️

1. ¿Qué significa la desconocida y extraña palabra: Pladeco?

Pladeco siginfica Plan de Desarrollo Comunal.

2. Ahora bien, ¿qué es el Pladeco?

El Plan de Desarrollo Comunal, es el principal instrumento de planificación de la gestión comunal que disponen los municipios del país.

Su objetivo se encuentra definido en el Artículo 7° de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establece que «El plan comunal de desarrollo, instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural».

3. En pocas palabras, ¿para qué sirve el Pladeco?

El Pladeco, en pocas palabras es una metodología que permite que la comunidad: vecinas y vecinos y personas que transitan o estudian en la comuna puedan incidir en el rumbo u hoja de ruta que tendrá la comuna para los siguientes seis años.

4. ¿Cómo se realiza esa participación?

Durante todo el 2022 se han desarrollado distintos procesos en los que la comunidad ha podido participar activamente para transmitir sus sueños, necesidades, preocupaciones, ideas, entre otros. Se realizaron encuentros autoconvocados, encuestas semanales, actividades territoriales, difusiones en los territorios, entre otros.

5. ¿Ahora cómo puedo participar?

¡Muy simple!  De todo el proceso de participación se co-construyeron 81 proyectos entre la municipalidad y la comunidad. Ahora tu puedes votar por 10 inicativas, las 50 más votadas serán seleccionadas como prioritarias para el Pladeco 2022 – 2028.

6. ¿Dónde puedo conocer las iniciativas?

Ingresa a la página del PLADECO haciendo click aquí e informate de todas las inicativas.

7. ¡Ya leí las propuestas, quiero votar! ¿Cómo lo hago?

Vota por tus propuestas aquí: PLADECO. Ya estás siendo parte de la nueva Ñuñoa. ¡Gracias por soñar con nosotras y nosotros!