Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Municipalidad de Ñuñoa reconoce en ceremonia a tres nuevas hijas ilustres: Daniela Vega, Inés Erazo y Olga Poblete

En una ceremonia para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, realizada al mediodía de hoy en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, emplazada en Irarrázaval 4055,  la alcaldesa Emilia Ríos reconoció, en nombre del municipio, a tres nuevas hijas ilustres de la comuna: la actriz Daniela Vega, la sufragista de 104 años Inés Erazo, además de la destacada profesora y feminista Olga Poblete, a quien se le reconoció de forma póstuma.

El miércoles 2 de marzo, la alcaldesa Ríos propuso al concejo municipal homenajear a estas tres destacadas vecinas y la iniciativa fue fue bien recibida por los concejales quienes aprobaron por unanimidad la proposición alcaldicia. Respecto del caso de Daniela Vega, la jefa comunal expresó que hoy se zanjó una deuda con la actriz, pues en la administración anterior se anunció la intención de entregarle este reconocimiento, sin embargo, a último minuto, y por razones que se desconocen, se decidió bajar su nominación.

En este 8M quisimos reconocer a estas tres vecinas como hijas ilustres por su aporte a la cultura, las artes, la educación y el derecho al voto. Reconocimos a Inés Erazo, vecina de 104 años, que hasta el día de hoy sigue tremendamente activa, luchando por una sociedad más justa; a Daniela Vega por su aporte a las artes y por su transactivismo que hasta hoy es fundamental; y, por último, a Olga poblete en un reconocimiento póstumo, por toda su contribución desde el mundo intelectual y el activismo político contra la dictadura y por un país feminista e inclusivo. Estos son ejemplos que queremos replicar y que toda la comunidad los conozca porque son una inspiración y nos dan fuerza para seguir trabajando por una mejor comuna“, expresó la jefa comunal, quien en el caso de Daniela Vega expresó que era una deuda pendiente.

Las dos homenajeadas, y la familia de Olga Poblete, recibieron un galvano, además del libro “Feminismo para el 99%” y un documento de recuerdo por el máximo reconocimiento que puede entregar un municipio. “Estoy muy contenta de poder ser hija ilustre de esta comuna. Es muy importante para todas las mujeres y todas las personas que vienen en el futuro. Una de las cosas más importantes que podemos hacer como seres humanos es dejar un legado y ese legado es reconocernos cuando estamos vivos, cuando nos vemos en colores. Yo invito a la gente a ver en colores, muchas gracias”, expresó la actriz Daniela Vega.

Por su parte, Inés Erazo, vecina que junto con Elena Caffarena y otras feministas de la época, lucharon por conseguir el voto femenino en Chile, aprovechó la ocasión para hacer un optimista análisis respecto de la situación actual del país, considerando sus más de 100 años.  “Vivir tantos años me ha permitido ver cómo cambian las organizaciones, los sentidos…. y cada 30 años he podido apreciar como cambia una sociedad. Ahora este es el cambio de una cuarta sociedad que me toca vivir he notado que los viejos hemos cambiado, ahora ha cambiado la opinión de los viejos hacia los jóvenes y quiere decir que somos muchos más los que tenemos confianza de que los jóvenes van a mejorar la sociedad, los jóvenes y las mujeres organizadas”, concluyó Inés.

Luego de reconocer a las tres nuevas hijas ilustres se presentó un número artístico para concluir la ceremonia. #MujeresDestacadas