Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

SCAM: Municipalidad de Ñuñoa obtiene la Certificación Ambiental Municipal nivel intermedio

La Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, informó a la alcaldesa Emilia Ríos, el martes 12 de noviembre, que la Municipalidad de Ñuñoa “alcanzó el 95% de las exigencias establecidas logrando obtener la Certificación Ambiental Municipal Nivel Intermedio”.

Desde julio del año pasado que el municipio se encontraba trabajando, a través de la Dirección de Medio Ambiente, en conseguir el nivel intermedio de esta certificación, que incluye entre sus líneas de trabajo:

  • Reciclaje, eficiencia energética e hídrica en oficinas municipales.
  • Capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales.
  • Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.
  • Implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza.

El 2022, y tras adoptar una serie de acciones medioambientales, reafirmando el compromiso de la actual administración con la sustentabilidad y la preservación de nuestras áreas verdes, y gracias a las gestiones del Comité Ambiental Comunal, la alcaldesa Emilia Ríos recibió la noticia de que Ñuñoa obtuvo un 100% de cumplimiento en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente nivel básico.

Ahora, sin embargo, el municipio logró cumplir una serie de requisitos, tales como la ejecución de una Estrategia Ambiental Comunal, Ordenanza Ambiental, capacitaciones internas y externas sobre estos trabajos, instrumentos de planificación, fomentar la educación ambiental y las acciones de sustentabilidad internas, además de formar una Unidad Ambiental para acceder al nivel intermedio.

“Estamos felices y muy satisfechos por haber alcanzado el nivel intermedio de esta certificación, que es fruto de un esfuerzo y trabajo mancomunado entre el municipio y la comunidad. Esta certificación y estar adscritos en este proceso es la demostración del interés y compromiso que tiene el municipio en temas medioambientales. Espero que se siga trabajando en esta senda para mejorar los indicadores y que esto se traduzca en una comuna ecológica y sustentable”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.

El SCAM consta de cinco niveles, siendo el primero el nivel básico; luego viene la certificación intermedia; posteriormente la avanzada y de excelencia; para luego continuar con la certificación de excelencia sobresaliente y por último ciclos de gobernanza climática, de gestión territorial.

Suscríbete a nuestro boletín comunal