Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Municipalidad de Ñuñoa firma convenio de colaboración con Sr. Compost e Idea Corp S.A.

En el Parque Ramón Cruz, se celebró la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Ñuñoa, Sr. Cosmpost e Idea Corp, con el propósito de apoyar el traslado de los residuos orgánicos compostados en la comuna a su disposición final y avanzar en la instalación de nuevos puntos de compostaje.

Cabe destacar que Ñuñoa lleva un año compostando residuos orgánicos. Con este acuerdo se avanza en la formalización de una alianza público-privada para su recolección (Sr. Compost), traslado (Municipalidad), disposición, tratamiento y compostaje (Idea Corp), consolidando un modelo de gestión de residuos orgánicos.

El Sr. Compost ya cuenta con 2 puntos de recolección en Ñuñoa, donde se están retirando 2,5 toneladas, aproximadamente, cada domingo.

La demanda de los vecinos de otros sectores de la comuna por este tipo de servicios, impulsó la firma de este convenio con el objetivo de poder aumentar los puntos de disposición en la comuna durante el año 2023.

¿Cómo sumarse al compostaje de residuos orgánicos?

Los residuos orgánicos son los que tienen un origen biológico, es decir, animal o vegetal, y que se descomponen naturalmente.

¿Por qué compostar?

Los residuos orgánicos corresponden al 60% de los desechos domiciliarios y tienen mejores posibilidades de utilizarse como materia prima para crear nuevos recursos.

Estos desechos, cuando acaban en los rellenos sanitarios, se descomponen en ausencia de oxígeno, generando gas metano, un GEI altamente contaminante, 28 veces más dañino que el CO2.

¿Qué se composta?

Se compostan cáscaras y restos de frutas, restos de verduras y hojas marchitas de vegetales, cáscaras de huevos, pasto, restos de podas, hojas verdes y secas, tierra de jardín, restos de té, café y mate.

Importante: no incluir productos químicos, restos de animales (carnes, huesos, cueros), colillas de cigarros, medicamentos, ni comida cocinada.

¿Cómo se composta?

Lo primero es separar los residuos orgánicos que se generan en casa, en un contenedor distinto al que se ocupa habitualmente para almacenar los residuos.

Una vez separados, se deben incorporar en una compostera, vermicompostera o entregarlos en los puntos de recolección habilitados por el municipio.

¿Dónde compostar en Ñuñoa?

En el Parque Ramón Cruz (salida del Metro Villa Frei) y en el Parque Pucará todos los domingos, de 10:00 a 14:00 hrs.

Los residuos deben ser transportados en una bolsa especial, llamada BioBag, la que puede ser conseguida directamente en el punto de reciclaje.

Información importante: 

  • Todos los residuos deben ser de máximo 7 días.
  • Deben transportarse en bolsas compostables, que permitan el ingreso de oxígeno y así evitar la generación de gases y mal olor.
  • Puedes llevar los residuos congelados.

Suscríbete a nuestro boletín comunal