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Mineduc conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Ñuñoa

El pasado sábado se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este contexto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto con la alcaldesa Emilia Ríos, la concejala Daniela Bonvallet y el Director del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha, llegaron este martes al colegio diferencial Amapolas de Ñuñoa para impulsar medidas de inclusión en los establecimientos educacionales luego de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Estas iniciativas han sido implementadas desde este año mediante la Política de Reactivación Educativa «Seamos Comunidad», que contempla desde el Ejecutivo la entrega de equipamiento tecnológica y la atención para personas con discapacidad.

El ministro Ávila sostuvo que “para nosotros es fundamental poder ampliar todas las posibilidades en el marco de esta reactivación. La deserción escolar, probablemente, la inasistencia afecta a todos los centros educativos y no va a ser distinto en éste”.

“Es por eso que contar con recursos, con materiales, con equipos comprometidos, con sostenedores que están haciendo una adecuada inversión e invirtiendo los recursos que entrega el Estado va a permitir que también niños, niñas, jóvenes, adultos, de las escuelas especiales, de las escuelas de integración, puedan efectivamente contar con este servicio”, agregó el secretario de Estado.

A su vez, la alcaldesa Emilia Ríos destacó el rol de las escuelas especiales para incluir a todas las personas de nuestra sociedad. “Cumplen una labor que es fundamental, que muchas veces ha sido no considerada adecuadamente en su especificidad. Por lo tanto, aprovechamos toda instancia para elevar las necesidades que cumplen estas escuelas”, declaró.

La Política de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” aspira a transformar el modelo educativo en tres etapas: la primera durará hasta el próximo año y busca combatir los efectos de la pandemia. La segunda será entre 2023 y 2025 y tiene como objetivo generar transformaciones sistémicas. La última tiene un proyección de 8 años desde 2025 y espera consolidar transformaciones estructurales.

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