Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Más de 680 estudiantes de colegios municipalizados de Ñuñoa volvieron a las aulas

Luego de 14 meses con clases telemáticas debido a la llegada de la pandemia de coronavirus al país, 686 estudiantes de 17 establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Ñuñoa volvieron la mañana del lunes 2 de agosto a las aulas.

El retorno a la sala de clases fue conversado en cada comunidad escolar, tomando en cuenta la importancia  de avanzar hacia una semi presencialidad de forma voluntaria, gradual y flexible, respetando los protocolos y las medidas sanitarias vigentes.

Para propiciar un ambiente seguro, que dé garantías a todas y todos los apoderados y tutores de los estudiantes, la nueva administración, liderada por la alcaldesa Emilia Ríos,  adquirió 22 tótems para toma de temperatura y dispensación de alcohol gel para todos los establecimientos de educación, sean de educación escolar o parvularia, además de  dispositivos con alcohol gel para salas y zonas comunes.

Para acompañar a las y los estudiantes en su retorno, la alcaldesa Ríos visitó cerca del mediodía de hoy el Colegio Carmela Silva Donoso, ubicado en Pedro de Valdivia 4862, hasta donde llegaron 100 estudiantes de forma presencial.

En el lugar, la jefa comunal, junto con darle la bienvenida a las alumnas y alumnos, presentó un plan piloto que se extenderá durante los próximos días al resto de los establecimientos municipalizados: se trata de sensores de CO2, capaces de medir el dióxido de carbono presente en el ambiente, para que así cada sala de clases sepa el momento exacto para ventilar y disminuir el riesgo de eventuales contagios. Lo anterior lo está trabajando el municipio en alianza con la Universidad de Chile, específicamente con el científico Roberto Rondanelli, quien hoy acompañó a la alcaldesa Ríos para educar a la comunidad respecto del uso de los sensores y su gran utilidad para evitar infecciones.

Es importante señalar que este retorno a la presencialidad se trabajó codo a codo con cada comunidad educativa y se socializó con cada consejo escolar. Junto con lo anterior, se han realizado encuestas para respetar el aforo por sala y se han adaptado las clases para ser desarrolladas de forma mixta o híbridas.

Algunas comunidades retornarán inicialmente con talleres de convivencia escolar, nivelación de aprendizajes, talleres de actividad física, entre otros. Junto con lo anterior, la administración solicitó a los establecimientos flexibilidad en torno al uso de uniforme escolar en este retorno a clases.

Como municipalidad invitamos a padres, madres y apoderados a que asistan a sus comunidades para conocer en terreno el plan retorno, las medidas sanitarias y consultar por sus profesoras y profesores jefes o equipos de liderazgo sus inquietudes. De igual forma, a través de la dirección de educación siempre estaremos llanos a responder las consultas realizadas a través de los canales oficiales, después de consultarlos en sus comunidades.