Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Más de 2.800 nuevas luminarias para Ñuñoa!: Gobierno Regional aprobó $1.674 millones para recambio en el sector oriente de la comuna

Esta mañana el plenario del Consejo del Gobierno Regional Metropolitano aprobó por unanimidad $1.674.538 millones para el proyecto de Mejoramiento de Sistemas de Luminarias Viales para el sector oriente de Ñuñoa, el cual fue presentado hace algunos meses por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio.

Nosotros recibimos una comuna oscura y el recambio de luminarias era una necesidad evidente. De los 18 mil puntos lumínicos que tenemos en la comuna, el 70 por ciento era de sodio, con bajo nivel de luminosidad y alto consumo energético. Es por esto, que la aprobación, de manera unánime, de estos recursos va a significar un avance real y concreto porque nos permitirá mejorar la calidad de vida en nuestros barrios”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos, quien llegó hasta el Gore acompañada de decenas de vecinas y vecinos que se verán beneficiados directamente con este proyecto.

El proyecto recién aprobado permitirá recambiar 2.849 luminarias, que presentan mayor potencia, cuentan con tecnología led y, además, tienen un menor consumo de electricidad. “Nosotros tuvimos una reunión en terreno con las vecinas y vecinos, y nos comentaron sobre la necesidad de contar con nuevas luminarias. Eso da cuenta de una comunidad de lo que tiene claro lo que quiere, de un municipio que escucha y un Gobierno Regional que se alía con el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas, eso es recuperar la ciudad para las personas”, aseveró el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

El detalle de lo realizado y lo que vendrá

Preocupada por la seguridad de la comuna, la alcaldesa Emilia Ríos encargó durante 2023 un plan estratégico para el recambio masivo de luminarias. Con esta información, Secpla desarrolló dos proyectos: uno para el sector poniente y otro para el oriente de la comuna, los cuales fueron presentados al Gobierno Regional junto con otra cartera de planes de mejoramiento para Ñuñoa.

Afortunadamente, los proyectos para el recambio de luminarias fueron bien recepcionados por el Gobierno Regional, pues al aprobado hoy para el sector oriente se suma al votado en octubre de 2023, que permitirá el recambio del parque lumínico del poniente de Ñuñoa.

Entre 2021 y 2024 se han ejecutado 9 proyectos de luminarias, con una inversión de $1.009.071.212, la cual ha permitido recambiar 1.194 luminarias, específicamente en las villas Rosita Renard, Exequiel González Cortés, Yugoslavia y Frei; Parque Juan XXIII, calles Luis Bisquert, Corfu y Los Tres Antonios; Rotonda Rodrigo de Araya; UV N°31 y distintos tramos de ciclovías de la comuna.

En la actualidad, sin embargo, se encuentra en proceso de licitación un nuevo proyecto de luminarias, esta vez para el sector poniente de Ñuñoa, el cual será financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, con un presupuesto total de $1.015.540.000, que contempla la ejecución de 1.768 luminarias.

Pero eso no es todo, pues hay otro proyecto que también ya fue aprobado por el Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), no obstante, está a la espera de ser licitado. Se trata del mejoramiento de la iluminación peatonal de la UV N°27, que constará de una inversión de $74.853.266 para instalar 107 nuevas luminarias.

Respecto de proyectos postulados y en elaboración, el municipio tiene siete en carpeta, con una inversión total de $1.107.869.978, con 815 luminarias. Las iniciativas están dirigidas a mejorar el parque lumínico del Parque Juan XXIII (entre Dublé Almeyda y Alcalde Eduardo Castillo Velasco); la ciclovía de Dublé Almeyda; el cuadrante nororiente de la comuna, además de los parques Bustamante, Tobalaba y Botánico.

El mejoramiento de las luminarias permitirá aumentar la seguridad vial para conductores y peatones, sobre todo la de mujeres que transitan por estas zonas; mayor percepción de seguridad; disminución de la tasa delictual; aumento del comercio y actividades de la comunidad en espacios públicos; ahorro en el pago de consumo energético público al utilizar una tecnología más eficiente; disminución de la Emisión de Gases Efecto Invernadero por generación de energía más
contaminante.

¡Seguimos trabajando por una comuna más segura para todas y todos!