Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

“Lo que callan las mascarillas”: Estudiantes de 5º básico del Colegio Juan Moya expusieron el impacto negativo para el medioambiente de estos elementos

Hasta el Colegio Juan Moya Morales llegó la alcaldesa Emilia Ríos, quien se reunió con alumnas y alumnos de 5ª básico, autores del proyecto “Lo que callan las mascarillas”. La iniciativa busca visibilizar el impacto negativo que estos elementos de protección personal tienen sobre el ecosistema, ya que se estima que su utilización en Chile genera más de 4 mil toneladas de plástico al mes.

“Queremos manifestar nuestra preocupación respecto a la mascarilla desechable, puesto que estas pueden tardar hasta 450 años en degradarse y están hechas en parte de polietileno, que es uno de los plásticos más comunes y de descomposición muy lenta a largo plazo. Por otro lado, las mascarillas desechables terminan en el océano, lagos o ríos provocando daños a los seres vivos de los ecosistemas acuáticos”, expresaron las y los estudiantes en la presentación de su proyecto, consistente en dibujos y obras realizadas con mascarillas.

Para subsanar esta problemática las alumnas y alumnos plantearon la importancia de concientizar a la población respecto del manejo de este residuo y además aprovecharon de plantear sus ideas para hacer de Chile un mejor país. Una medida crucial a la hora de desechar este elemento es cortar sus elásticos, para facilitar su degradación y no dañar a los animales.