Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Líder de Illapu y premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se integran al directorio de la Corporación Cultural de Ñuñoa

Como una forma de acercar la gestión cultural a la comunidad, la alcaldesa Emilia Ríos propuso ayer al Concejo Municipal a dos destacados ñuñoínos para que se integren al directorio de la Corporación Cultural de la comuna. Se trata del líder del grupo Illapu, Roberto Márquez, y la reconocida doctora en antropología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino.

Ambos cargos, ad honorem, fueron aprobados por las concejalas y concejales de la comuna. “En Ñuñoa la cultura estaba en deuda. Hoy tenemos la oportunidad invaluable de contar con Sonia Montecino y Roberto Márquez en la corporación, lo que sin duda será tremendamente enriquecedor para nuestra comuna. Es el momento de devolverle la cultura a Ñuñoa”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos.

Por su parte, la directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Paulina Tranchino, manifestó que la propuesta de esta destacada vecina y vecino tiene que ver con la valiosa experiencia de contar con la visión de “artistas, investigadores, representantes y defensores de la memoria, los Derechos Humanos y la memoria cultural”.

“Se abre una nueva etapa en la dirección de la Corporación Cultural que nos tiene muy emocionados. Como destacados representantes de las culturas, las artes, el patrimonio, la defensa de los derechos humanos, el arte popular y la interculturalidad, damos paso a una gestión que será con la, de la y para la comunidad, entiendo el acceso a la cultura como un motor de transformación e integración social”, expresó Tranchino.

La aprobación de su designación como miembro del directorio de la corporación llenó de orgullo a Sonia. “Me siento muy honrada con el nombramiento, pues Ñuñoa ha sido mi ‘patria chica’-usando terminología mistraliana- porque estamos frente a una necesaria transformación de nuestra comuna a partir de liderazgos renovados (…) Pienso que la valorización de la cultura y del patrimonio cultural de Ñuñoa, como partes claves de su desarrollo, anida un camino de enriquecimiento y de aporte de sus comunidades y de sus diversas identidades hacia una vida más plena y de lenguajes compartidos”, dijo la investigadora.

Por su parte, Roberto Márquez manifestó que su agradecimiento a la alcaldesa Emilia Ríos y ala directora Tranchino por pensar en él para esta importante instancia para la comuna.  “Agradezco a Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa y a Paulina Tranchino, directora de la Corporación de Cultura por invitarme a ser parte como uno delos miembros del directorio, lo que para mi es un honor y un hermoso desafío.  Ñuñoa es la comuna donde he vivido con mi familia una parte importante de mi vida y tengo un cariño inmenso por su gente y sus barrios tan diversos. Siento que con esta nueva administración comunal la Corporación cultural vuelve a tener vida, así como en esos años en donde el gran Víctor Jara fue uno de sus maestros de folclore. Estoy seguro que se abrirán espacios reales para el desarrollo de una cultura popular para todas y todos, enraizada en los territorios, la cual ha estado lamentablemente ausente por muchos años”, señaló el líder de Illapu.

Ambos destacados vecinos se integrarán al directorio compuesto por Patricio Meza Verdugo y Raúl Fernández Bacciarini, quienes fueron nombrados por los socios en asamblea general ordinaria que se celebra una vez al año.

Sonia Montecino: Investigadora y Premio Nacional de Ciencias 

Para Sonia Montecino, toda su carrera ha estado marcada por abrir los campos de las relaciones sociales de género en Chile, desde la óptica de su construcción simbólica y el estudio antropológico y literario de las cocinas, así como ha abordado las identidades culturales y las narrativas orales.

Estas banderas las despliega desde distintas trincheras. En la academia, donde es profesora titular del Departamento de Antropología, Coordinadora de la Cátedra Indígena, fundadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y del Magíster en Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales, todos cargos ejercidos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Y desde la literatura, donde ha escrito un sinfín de ensayos, libros académicos y obras de ficción, los cuales le han valido premios como el “Altazor” o el “Gourmand World Cookbook Awards, Categoría Mejor Libro de Historia Culinaria en Castellano de Latinoamérica”.

 

Roberto Márquez: Destacado músico nacional

Roberto Márquez, líder, voz principal, fundador, compositor y director de Illapu, ha tenido una presencia histórica en manifestaciones populares, ha estado comprometido con la cultura, los derechos humanos y sociales y el rescate de sonidos latinoamericanos.

Hoy es considerado uno de los principales referentes y exponentes de la música chilena y latinoamericana, cumpliendo 50 años arriba de los escenarios.