¡Comenzó la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en Ñuñoa!

A partir de agosto, Ñuñoa cambiará su forma de reciclar. Con la entrada en vigencia de la Ley Rep comenzaremos una transición en el retiro desde uno 100% municipal, hacia otro financiado por los productores de residuos. Pero…

¡No te preocupes!

La Municipalidad de Ñuñoa hizo todas las gestiones para no alterar los días en que pasa el camión recolector de material de reciclaje por este sector. Ahora…

Debes saber que…

Somos una de las comunas pioneras en comenzar la implementación de esta Ley, a través de ReSimple, que será la empresa encargada de retirar los residuos. A modo de marcha blanca, comenzará su operación en junio retirando solo vidrios, para luego sumar el resto de los materiales, que son:

Papeles y cartones

Botellas plásticas

Envases o envoltorios plásticos

Latas de aluminio

Latas de hojalata

Cartones para líquidos (Tetrapak)

Botellas y conservas de vidrio

Preguntas frecuentes

Con la implementación de la Ley REP, comenzaremos una transición en el retiro desde uno 100%
municipal, hacia otro financiado por los productores de residuos. Es decir, los camiones
municipales que hacían esta labor serán reemplazados paulatinamente por otros financiados por
las empresas productoras de residuos, agrupados en los Grandes Sistemas Colectivos de Gestión,
denominados GRANSIC.

No. El día en que se saca el material reciclaje para que se lo lleve el camión recolector no variará,
gracias a coordinaciones de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ñuñoa.

En Ñuñoa es la empresa ReSimple la que se encargará de retirar los residuos y realizará una recolección segregada de material; es decir, un solo camión retirará el vidrio; otro papeles y cartones; y otro envases plásticos.

La forma de recolectar el material. Antes el reciclaje municipal se llevaba en un solo camión todo el material, el que posteriormente era categorizado en la planta de reciclaje. Con ReSimple las vecinas y vecinos que reciclan deberán guardar en un contenedor botellas de vidrios; en un saco los papeles y cartones y en otro saco envases plásticos.

No. En una primera etapa, el municipio junto a la empresa ReSimple se hará cargo de repartir contenedores a edificios para que las respectivas comunidades pueda verter ahí las botellas. En una segunda fase se hará entrega de sacas para casas.

En junio comenzará a operar ReSimple en Ñuñoa, convirtiéndose en una de las comunas pioneras en implementar la Ley REP en el país. En junio ReSimple comenzará a retirar material de vidrio, mientras que el camión recolector municipal seguirá trabajando en paralelo recolectando todo el resto los productos reciclables, como papeles, cartones, envases plásticos, latas de aluminio y de
hojalata y Tetrapak.
Posteriormente, desde agosto se la empresa ReSimple se hará cargo de toda la recolección
domiciliaria de material reciclable de Ñuñoa.

Al ser un sistema de reciclaje segregado vuelve más eficiente el proceso, pues evita que material
limpio, listo para reciclar, sea contaminado con otros. Por ejemplo, al romperse una botella de vidrio que comparte con otro material, como papel o cartón, hace que este último quede inutilizable por los restos de vidrio y por los restos de líquido que eventualmente contenía en su interior.
Ahora, al hacer un retiro segregado ese problema se acaba, por lo que se elevan los porcentajes del material que finalmente logra ser reciclado. Además, este nuevo sistema nos permitirá tener información detallada sobre cómo y cuánto reciclamos.

Suscríbete a nuestro boletín comunal