Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

La dura batalla del personal de salud contra el Coronavirus en los ELEAM

Uno de los frentes más duros en el combate contra el Coronavirus han sido los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). En nuestra comuna existen 67 recintos de este tipo: tres son de dependencia pública y los restantes son de administración privada. El rol que habitualmente cumple la red de salud comunal frente a estos centros es de apoyo al organismo técnico que tiene como función la evaluación de estos centros, que es la Seremi de Salud.

En un año normal, el despliegue del personal de salud de nuestra comuna se enfocaba en la campaña de vacunación contra la influenza estacional, en los controles médicos a pacientes Fonasa y en apoyar la evaluación técnica de estos recintos, que revisa su infraestructura, sus instalaciones, el cumplimiento de normativas y las barreras sanitarias, entre otros ítems.

Una vez que se desató la emergencia, la Dirección de Salud de nuestra comuna dispuso de manera inmediata de personal para apoyar a estos centros. Por ejemplo, como parte de la estrategia de intervención a los ELEAM que reportaron estas situaciones, se realizaron testeos masivos de examen PCR, tanto a los residentes como al personal de salud; se realizó el traslado de pacientes en ambulancias comunales y se coordinaron las prestaciones con el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), en el caso de pacientes con hospitalizaciones domiciliarias. Además de esto, se reforzó la triangulación de los apoyos con las entidades relacionadas como el Servicio del Adulto Mayor (Senama) y la Seremi de Salud Metropolitana.

Hoy los equipos de salud continúan atentos a las condiciones de estos centros y se realiza un seguimiento a diario, mediante contacto telefónico del profesional de salud a cargo del área epidemiológica de los Cesfam comunales.

Además, se han incorporado visitas en terreno cada vez que estas se requieren, siendo un equipo de médicos y enfermeras de nuestra comuna quienes evalúan la situación, generan los exámenes PCR necesarios y realizando las derivaciones correspondientes.

Respecto a los exámenes, hoy la toma de PCR se realiza de forma general en los hogares que tienen domicilio en nuestra comuna y como medida preventiva para aislar casos y eventuales brotes masivos. La trazabilidad de casos y su seguimiento ha sido parte de las herramientas que los equipos de salud comunal han utilizado para trabajar con estos recintos desde el primer día y hoy continúan llevando a cabo este exhaustivo control.

Finamente, con estas medidas y ante el escenario actual del combate contra el COVID-19, los equipos de salud de nuestra comuna reafirman su compromiso con la protección de los adultos mayores que son parte de estos recintos y siguen trabajando por su bienestar.