Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Índice de Desarrollo Comunal sitúa a Ñuñoa en el 7º lugar a nivel nacional de zonas con mejor calidad de vida

La comuna solo fue antecedida por Providencia, Las Condes, Santiago, Vitacura, Lo Barnechea y Viña del Mar. Junto con Concepción, que se ubicó en el octavo lugar del ranking, Ñuñoa, y todos esos otros municipios, fueron catalogados como comunas con un alto nivel de desarrollo en cuanto a las variables antes mencionadas.

Pese a lo positivo de los resultados para Ñuñoa, el estudio dejó en evidencia que solo el 2,3% de las comunas del país tienen un alto nivel de calidad de vida, mientras que el 60% cuenta con un nivel de desarrollo medio bajo y bajo. Respecto de la puntuación otorgada en cada dimensión, Ñuñoa sobresalió en cuanto al bienestar que presentan sus habitantes (0.9681 puntos); seguido por educación (0,08254 pts.); y economía (0,3601 pts.).

Para elaborar este estudio, los institutos mencionados anteriormente “recolectaron información de diversos trabajos a nivel nacional. Esta revisión permitió identificar qué variables han sido incluidas en índices de similares características y qué metodologías se han utilizado en su construcción”.

Luego, “se realizaron diversas reuniones con un equipo de profesionales con conocimiento en temas de desarrollo comunal, con el fin de identificar potenciales problemas en los datos y en los resultados, tanto desde la perspectiva nacional como regional. Posterior a esas revisiones, se chequearon las variables con problemas, es decir, aquellas cuyos resultados no concordaban con la realidad de desarrollo en los contextos nacionales y regionales. Esto permitió ajustar algunos criterios para definir las variables que finalmente se iban a incluir en el índice”.

El alcalde Andrés Zarhi valoró estos resultados y agregó que el municipio ha trabajado y lo seguirá haciendo para contribuir en una mejor calidad de vida para todos los vecinos. “Esta medición refleja el esfuerzo que hemos hecho de convertir a Ñuñoa en una mejor comuna y con gran calidad de vida, poniendo a disposición de nuestros habitantes buena educación para sus hijos, salud de calidad y áreas verdes. Seguiremos trabajando en esta misma senda para mejorar cada año, pues ya y con orgullo podemos contar que estamos resguardando la vida de barrio, con múltiples modificaciones que hemos hecho a nuestro Plan Regulador, lo que repercutirá positivamente en la calidad de vida e nuestros vecinos y seguiremos trabajando en esa dirección”, afirmó el jefe comunal, quien agregó que este año se harán importantes inversiones en materia de seguridad, con la instalación de 105 nuevas cámaras de televigilancia, además de los primeros cinco pórticos para detectar vehículos que presenten encargo por robos.