El viernes 15 de marzo, y acompañada por las concejalas Mireya del Río; Deborah Carvallo; Kena Lorenzini; Maite Descouvieres y Verónica Chávez, además del concejal Germán Sylvester, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, inauguró la primera Clínica Odontológica Móvil de la comuna.
Este servicio era un anhelo muy sentido de la comunidad, pues permitirá reducir las listas espera odontológicas de la Atención Primaria de Salud. Su estreno se dio en el marco de la tercera jornada de la “Feria de Servicios de Salud para la Mujer”, que contó con apoyo para mamografías por parte de la Fundación Arturo López Pérez.
La Clínica Odontológica Móvil, que funciona actualmente como un box más de atención en el CECOSF Villa Olímpica comenzará a salir a los territorios a partir de abril en operativos que serán informados de forma oportuna.
“Estamos expectantes de que comiencen los operativos de esta Clínica Odontológica Móvil que servirá para apoyar a nuestros Cesfam y Cescosf y así dar una atención oportuna a la comunidad. La salud bucal es prioridad para esta gestión y por eso estamos entregando esta solución hoy día, no mañana, para reducir las listas de espera y para que los y las usuarias de nuestros centros de salud puedan atender sus problemas odontológicos a tiempo”, expresó la alcaldesa Ríos.
La red de salud de Ñuñoa cuenta con dos CESFAM y dos CECOSF, establecimientos que se encargan de dar atención primaria a los vecinos beneficiarios del FONASA. Entre el año 2023 y2024 se experimentó un aumento considerable de la población usuaria, pasando de un aproximado comunal de 77 mil vecinos inscritos a alrededor de 85 mil, un crecimiento de un 11%.
La Clínica Odontológica Móvil permitirá disponer de un sillón dental adicional para entregar atenciones odontológicas en la comuna, que se suma a las 18 instalaciones que operan actualmente en los cuatro establecimientos de APS. Este dispositivo tiene el potencial de brindar alrededor de 2.000 cupos adicionales por año -utilizada con una frecuencia de dos jornadas semanales-, lo que significa un aumento de capacidad de un 10% con respecto al total de consultas de morbilidad odontológica (aproximadamente 20 mil realizadas en los cuatro establecimientos durante el 2023).
¡La salud avanza en Ñuñoa, y con ella, avanzan nuestras vecinas y vecinos!