Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Inauguramos 130 nuevas luminarias en la Villa Yugoslavia

Este miércoles 7 de diciembre, la alcaldesa Emilia Ríos junto a las Direcciones de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Desarrollo Comunitario, además de la junta de vecinos y la comunidad de la Villa Yugoslavia, inauguró las 130 nuevas luminarias de la Unidad Vecinal 17. El proyecto busca devolver el espacio público a las personas, darle vida a lugares que se han dejado de utilizar y poner en primer plano la seguridad de las ñuñoínas y ñuñoínos.

Este trabajo fue elaborado en primera instancia gracias a la información aportada por vecinos en el dispositivo de participación Municipio en tu Barrio, realizado el segundo semestre del año 2021 y en segunda instancia por la Mesa de Alumbrado Público del municipio, tras caminatas nocturnas por el barrio junto a la comunidad y contó con una inversión de $73.709.948 provenientes de el Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Este fondo iluminó las calles  Los Tres Antonios, Prof. Juan Gómez Millas, Suárez Mujica, Palqui, Alcalde Eduardo Castillo Velasco, Longitudinal y Exequiel Fernández con 130 nuevos puntos lumínicos. A esto, se complementó la inversión con tres proyectos, con una inversión total aproximada de 37.7 millones de pesos, de financiamiento municipal.

Al respecto, la alcaldesa Emilia Ríos se refirió a la importancia del trabajo mancomunado con la comunidad. “Esta es una misión compartida. Si el municipio está solo, vamos a tener muchas buenas intenciones, pero probablemente lo hagamos peor. Y si están los vecinos solos, van a tener muchas ganas, pero probablemente les falten los recursos y la expertis técnica. Cuando trabajamos en conjunto, avanzamos. Este es un municipio que está presente y está mandatado a trabajar junto a la comunidad”.

Las nuevas luminarias permiten ahorrar consumo eléctrico y requieren de mucho menor mantención, puesto que fallan mucho menos que las postaciones de sodio, y por su diseño son difícilmente vandalizables. Además, cumplen con los más altos estándares tecnológicos. Todos los proyectos ejecutados se realizan a base de un cálculo lumínico que permite recuperar los espacios, calculando entre cada proyecto a desarrollar el menor espacio de sombra posible.

 

Detalles de la inversión municipal

Ubicación Tipo Iluminación Valor
JUAN GOMEZ MILLA ENTRE JP. ALESSANDRI Y P. DE VALDIVIA Peatonal $22.784.399
ÁREA VERDE PALQUI ESQUINA LONGITUDINAL Peatonal $14.662.329