Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Hito de apertura de la Corporación Cultural de Ñuñoa: alcaldesa y directora dialogan con trabajadoras y trabajadores de la cultura y las artes

Hoy se realizó un encuentro en modalidad presencial y virtual en la Corporación Cultural de Ñuñoa entre la alcaldesa Emilia Ríos, la directora de la Corporación, Paulina Tranchino, y diversas instituciones, organizaciones comunitarias, artistas, gestores, creadores y trabajadores de las artes, las culturas y el patrimonio de Ñuñoa.
Esta primera invitación al diálogo convocó presencial y virtualmente a artistas y trabajadores de la cultura residentes de Ñuñoa, entre los que se encontraban representantes de recintos de memoria y defensa de los derechos humanos como la Casa de Memoria José Domingo Cañas y Estadio Nacional – Memoria Nacional, organizaciones comunitarias culturales como la Villa Olímpica, Barrio Patrimonial Empart, Villa Frei y Villa Los Presidentes, además de contar con la presencia de los directores de espacios emblemáticos de la cultura ñuñoína como Teatro UC y La Batuta. De igual forma estuvieron presentes destacados artistas como Roberto Márquez de Illapu, Nano Stern y Orlando Lübbert.

Para la directora de la Corporación esto se trata de una nueva etapa y relación con la comunidad.  “La Corporación es una institución cultural cuyo corazón debe estar puesto en garantizar el fomento, difusión, acceso y participación a las artes como derecho humano. Abrir las puertas del Palacio García a la comunidad es uno de los tantos pasos que daremos juntos con el anhelo de hacer de Ñuñoa un polo cultural donde sus creadores y el público tengan un rol protagónico”, señaló.

El objetivo de este encuentro es poder construir una nueva relación y poder fomentar el acceso, difusión y participación con la comunidad cultural y abrir, tanto simbólica como literalmente, las puertas de la Corporación a la comunidad. Las que de ahora en adelante estarán abiertas a la ciudadanía dando paso a una nueva etapa de vínculo invitando a todos y todas a ser parte del nuevo proyecto cultural de la comuna.

De igual forma, en este encuentro se anunció el próximo lanzamiento de “Somos los que Somos”: primer catastro cultural, artístico y patrimonial de Ñuñoa, cuyo objetivo es poder reunir y tener un conocimiento acabado y detallado del patrimonio humano vivo de artistas, trabajadores, organizaciones e instituciones culturales, todo esto con la finalidad de tener una Corporación que sea para la, con la y de la comunidad.

El encuentro en la Corporación Cultural de Ñuñoa se realizó con aforo reducido de manera presencial, y contó con más de 200 personas conectadas a través de videoconferencia y otro centenar que siguió la transmisión a través del canal de Youtube de la Corporación.

Al final de la actividad, la alcaldesa Emilia Ríos junto a Paulina Tranchino, abrieron el candado del portón de esta institución a modo de evidenciar el nuevo trato que tendrá este relevante temática en la comuna. La apertura de este acceso, cerrado durante años, permitirá que además, los vecinos puedan acceder libremente a los jardines del Palacio García.