Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Gobierno endurece restricciones por alza de casos de Covid-19: Cuídate, cuida a los tuyos y quédate en tu casa

Pasado el mediodía de hoy, en el informe del Ministerio de Salud respecto del avance de la pandemia por Covid-19 en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunció una serie de restricciones adicionales en el Plan Paso a Paso, a raíz del alza de nuevos casos en el país. Solo hoy se reportaron 7.830, cifra récord desde que se inició la pandemia en Chile.

Así, la subsecretaría Martorell anunció que el cordón sanitario, por el feriado de Semana Santa, se adelantó para hoy las 13:00 horas, pues estaba anunciado a partir las 17:00 horas. Desde el lunes 5 de abril, se limitarán los viajes al extranjero por todo el mes; se cerrarán las fronteras para foráneos que no residan en el país. En caso de situación extraordinaria se podrá salir de Chile, siempre y cuando haya una medida humanitaria de por medio, o de salud o porque quien sale no regresa.

Conductores de camiones que ingresen por frontera terrestre al país, que trasladen víveres vitales, se les exigirá un PCR negativo de 72 horas. En este sentido, se anunció la realización de exámenes aleatorios de antígenos. En caso de salir positivo ese test la empresa responsable del camión deberá hacerse cargo del vehículo y la persona será derivada a una residencia sanitaria.

Se modificó también la clasificación de “bien esencial de uso doméstico” para las fases 1 y 2. Así, a partir del lunes solo se podrá acceder a bienes esenciales para la subsistencia, entiéndase lo anterior como alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, elementos para el teletrabajo y educación a distancia, además de conservación y seguridad del inmueble. A todo el resto de artículos, como ropa, calzado o cosméticos no se podrá acceder ni por delivery por al menos 15 días.

En este sentido, la subsecretaria de Estado detalló que los supermercados no podrán vender elementos que no estén dentro de los artículos antes mencionados. Para mayor abundamiento, añadió que todos quienes asistan a supermercados u otros recintos que comercialicen productos esenciales, deberán presentar su permiso de desplazamiento general, de lo contrario, les será denegado el acceso.

Junto con lo anterior, se limitó y redefinió qué es lo que se entiende como funcionario esencial, sea este trabajador del sector público o privado. En definitiva sólo podrán acudir a sus puestos laborales quienes desempeñen actividades logísticas, operativas, productivas, de sanitización o aseo. Quedan excluidos quienes cumplen labores administrativas; aquellas personas deberán hacer teletrabajo.

Se limitaron los permisos de desplazamiento individual; en comunas en cuarentena solo se podrá ocupar un permiso durante el fin de semana. Si la persona usó sus dos permisos de lunes a viernes, no tendrá otro adicional sábado y domingo.

El horario del toque de queda se adelantó a las 21:00 horas y se estableció un aforo máximo de cinco personas para cultos religiosos durante la Fase 1 del plan Paso a Paso.

Cuídate, cuida a los tuyos y quédate en tu casa.