Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Finalizamos la primera etapa del Proyecto de Mejoramiento de Fachadas Villa Olímpica

Desde 2020, a través del programa Revive Ñuñoa, se está llevando a cabo el proyecto de Mejoramiento de Fachadas de los blocks de Villa Olímpica. A la fecha, hemos completado la primera etapa y les presentamos los resultados del Estudio Estructural de Balcones y Cajas de Escaleras de edificios de Villa Olímpica.

El Programa Revive Ñuñoa tiene por objetivo principal revitalizar barrios patrimoniales y emblemáticos de la comuna. Villa Olímpica, es parte de los polígonos de intervención de la Municipalidad de Ñuñoa y nos complace entregar los resultados de la primera etapa del proyecto de Mejoramiento de Fachadas de los 82 edificios que componen este conjunto habitacional declarado zona Típica.

Esta etapa consistió en la ejecución de un estudio estructural de balcones y cajas de escaleras comunes de los bloques de Villa Olímpica realizado por la empresa Ingeniería Estructural y Geotécnica Ltda. Este estudio concluyó en un informe, que arroja los resultados de las condiciones estructurales de los edificios de Villa Olímpica y propuestas de soluciones para una futura intervención y mejora. 

Para conocer los resultados, pinche aquí:

Informe Propuesta de Mejoramiento Villa Olímpica

 

Además, te dejamos información relevante del estudio, su ejecución y cuánto hemos avanzado para la obtención de recursos para el mejoramiento de fachadas:

a) Nombre del Proyecto: “Estudio Estructural Edificios Villa Olímpica” 

b) Presupuesto Total Ejecución: $27.000.000.-

c) Fecha de Ejecución: Septiembre 2022 a Febrero 2023 con un plazo de ejecución total: 5 meses

d) Ingreso a CMN: Resolución que aprueba las intervenciones en noviembre de  2023. 

Resumen del proyecto: El estudio consistió en realizar el levantamiento y diagnóstico de la condición estructural actual de todos los balcones salientes (en voladizo) de los 82 edificios de Villa Olímpica, junto con la totalidad de sus cajas de escaleras comunes. En base a los resultados de ese diagnóstico, el Consultor realiza propuesta de mejoramiento estructural la que considera especificaciones técnicas, planos, presupuesto e informe estructural (el cual se adjunta). Dicha propuesta cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales considerando que la Villa Olímpica tiene categoría de Monumento Histórico como Zona Típica y Pintoresca. 

Por lo anterior, el estudio levantó 80 edificios, 1220 balcones privados, 36 balcones comunes y 132 escaleras comunes.

 

Conoce el plano de tipologías de bloques Villa Olímpica, Bloques 1 al 82: