Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Feria María Celeste inaugura 31 nuevas luminarias con tecnología led

La Municipalidad de Ñuñoa comenzó la instalación de nuevo alumbrado peatonal y ornamental que mejorará la condición actual de las luminarias en más de siete barrios de la comuna. El proyecto busca devolver el espacio público a las personas, darle vida a lugares que se han dejado de utilizar y poner en primer plano la seguridad de los ñuñoínas y ñuñoínos.

Gracias a la realización de Ñuñoa tu Barrio, el municipio ha podido recabar información directamente de los vecinos y vecinas para mejorar y cumplir con sus necesidades en materia de seguridad e iluminación del barrio. Así, se ha trazado un plan de mejoramiento de luminarias y se ha comenzado a trabajar en las problemáticas reales de la comunidad ñuñoína.

Así lo manifestó Fabián Rogers, gestor territorial de la Dirección de Organizaciones Comunitarias: “Este tipo de mejoras generan un aumento en la sensación de seguridad, volviendo este espacio más tranquilo para su tránsito nocturno. Además, debido a Ñuñoa Tu Barrio en Villa Los Jardines, hemos podido solucionar muchas problemáticas que afectan a vecinos y vecinas desde hace un tiempo. De igual forma, la comunidad está muy agradecida, se han sentido escuchados, dándoles una respuesta y acción concreta, en base a lo constatado en terreno”

Ya son tres las unidades vecinales que han sido entregadas con nuevo y mejor alumbrado público y otras cuatro se encuentran en ejecución para estos primeros meses del año.

Sectores con nuevas luminarias entregados
Plaza los Navíos la Proa, 5 luminarias
Villa Real Grecia, 50 luminarias
Feria María Celeste, 31 luminarias
Proyectos en ejecución
Unidad vecinal N°20, 115 luminarias
Paraderos UV N°25, 14 luminarias
Multicancha Lo Valdivieso Sur, 8 luminarias
Limache esquina Juan Moya, 2 luminarias

 

La inversión que se realizó en el mejoramiento de luminarias en la feria María Celeste fue de 31.265.164 pesos y contempló la instalación de 31 faroles led de 75W antivandálicos. El plan se extenderá a lo largo del año en distintos puntos de la comuna y así se buscará cubrir las necesidades de toda la comunidad.

Actualmente existen más de 23.000 luminarias en la comuna y 20.000 de ellas están en vías de obsolescencia, es por esto que se ha trabajado en un plan de inversión para arreglar y agregar alumbrado público.

Junto al Departamento de Alumbrado Público está trabajando la Dirección de Medio Ambiente, Seguridad Pública, la Secretaría Comunal de Planificación y la Administración Municipal para colaborar en una mesa de trabajo mancomunada que busca reflexionar sobre los criterios de priorización para los proyectos de luminaria de la comuna. Además, se han realizado rondas nocturnas con el objetivo de evaluar el estado de las luminarias en el resto de la comuna y agregar los puntos que necesitan arreglos al calendario.