Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Estudiantes de cuarto medio del Liceo República de Argentina representarán al país en muestra sobre innovación de América Latina

El próximo 27 de noviembre se desarrollará la “Muestra Virtual de Innovación Tecnológica, Pedagógica y Social de la Educación Profesional de América Latina”, en la que participarán Paraguay, Colombia, Argentina y Chile. En la instancia, cuatro estudiantes del Liceo República de Argentina de Ñuñoa, único establecimiento de formación técnica del país en clasificar, podrán conectarse con estudiantes y docentes de otros puntos geográficos que también transitan la Educación Técnico Profesional, para intercambiar opiniones y conocimientos respecto de los nuevos desafíos para una Educación de calidad e inclusiva.

Para lograr ser seleccionados, los estudiantes –integrados por dos mujeres y dos hombres- argumentaron, por medio de una batería teórica, la importancia de la innovación en la formación técnica y como esta se ajusta a los parámetros prácticos en un contexto pandémico. Tras la revisión de la argumentación, se pasó a una fase de ajustar la teoría y la práctica, presentando su importancia. Luego se tuvo una entrevista con los encargados, siendo el proyecto seleccionado de acuerdo a los parámetros sudamericanos de innovación.

El día de la muestra, que se desarrollará vía remota, los y las estudiantes realizarán una ponencia sobre cómo la innovación fue parte de su esencia en el trabajo en contexto de pandemia. “Este enlace permitirá el día de mañana conocernos en persona con las distintas escuelas que fomentan el aprendizaje a través de la tecnología, las prácticas didácticas a través de una pantalla y la innovación con recursos que el docente, la escuela y el estudiante permite trabajar”, expresó Daniel Gutiérrez, director del Liceo República de Argentina.

La directora de Educación de Ñuñoa, Vivianne Alfaro, destacó la clasificación de los estudiantes a esta jornada tan significativa para la educación técnico profesional. “Es un orgullo para la comuna que estos estudiantes hayan sido seleccionados para participar de esta muestra, pues además de exponer sus talentos, podrán intercambiar experiencias con pares de otros países, instancia sumamente enriquecedora en el ámbito educacional. Esperamos que se logren estrechar lazos entre los y las participantes, y que se logren generar conversatorios respecto de cómo mejorar la formación técnico profesional desde el aula”, concluyó Vivianne Alfaro.

Para acceder a la instancia, los y las interesadas deben inscribirse en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpFA8DwhBltZs6mfJHNcKBVvQX9eAim56H9I99C7cg–eDQw/viewform