Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¿Estás atrasado en el pago de tus Derechos de Aseo? Concejo municipal aprobó condonación y rebaja en multas e intereses

Para facilitar el pago de los Derechos de Aseo y así alivianar la carga para las familias, vecinas y vecinos de Ñuñoa, el concejo municipal aprobó ayer el condonar en hasta un 100% las multas e intereses de quienes presentan deudas, además de acceder a descuentos de hasta un 70% de estas sanciones. También se aprobó el condonar la totalidad de la deuda para quienes tenían una mora entre los años 1996 y 2017.

Para los contribuyentes que presenten deudas en el pago de este impuesto en los últimos cinco años y deseen pagar el total de lo adeudado al contado accederán al beneficio de la condonación del 100% en las multas e intereses originados durante los años de mora.

En tanto, para quienes necesiten o deseen suscribir un convenio de pago, podrán obtener una rebaja de hasta el 70% en las multas e intereses originados durante el periodo de no pago de los Derechos de Aseo. Este convenio consiste en el pago de un pie inicial del 20% y un máximo de 11 cuotas para cancelar la deuda total.

El concejo municipal aprobó además el condonar el total de la deuda a quienes hayan presentado alguna morosidad en el pago de sus Derechos de Aseo entre los años 1996 a 2017. Todo esto en el marco de los beneficios de la Ley 21.554 sobre entrega de facilidades de pago para los Derechos de Aseo municipal, publicada el 18 de abril pasado.

De acuerdo a un catastro realizado por el Departamento de Patentes Comerciales, dependiente de la Dirección de Administración y  Finanzas, actualmente existen 24.730 contribuyentes en estado de mora. Del universo antes mencionado, se detectó que deben entre 1 y 104 cuotas (entre los años 1996 y 2022).

Este año, cerca de 35 mil viviendas de la comuna deberán realizar este pago a través del municipio, que son aquellas que no pagan contribuciones, pero que tienen un avalúo fiscal superior a 225 UTM. Quienes deseen hacer este trámite podrán hacerlo vía online, o bien de forma presencial, en Irarrázaval 2434, tercer piso, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas, indicando el rol de su propiedad.