Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Establecimientos municipales cuentan con sensores de CO2 para evitar contagios de Covid-19

Promover y asegurar un retorno seguro a las aulas, tanto para los estudiantes como para los directivos, docentes y paradocentes, fue el principal desafío de la  de la Corporación de Desarrollo Social (CMDS) de Ñuñoa, que administra 18 establecimientos de educación básica, media, técnica profesional y de educación especial en la comuna.

Lo anterior, porque tras 14 meses sin clases presenciales debido a la pandemia por Covid-19, muchos apoderadas y apoderados veían con reticencia el retorno presencial a clases. A raíz de los anterior, la CMDS, junto con impulsar y dar autonomía a cada comunidad escolar para planear su retorno, entregó garantías técnicas para una vuelta a clases segura para todas y todos.

Así, se adquirieron 22 tótems automático de temperatura y alcohol gel; se dispuso sanitización de los establecimientos dos veces por semana, además de mascarillas y otros elementos de autoprotección. Pero eso no fue todo: la alcaldesa Emilia Ríos se interesó en adquirir sensores que miden el CO2 o dióxido de carbono en espacios cerrados para evitar contagios de Covid-19, transformando a Ñuñoa en la primera comuna a nivel nacional en disponer de esta tecnología en colegios municipales.

Científicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile crearon y diseñaron un pequeño aparato que mide los niveles de dióxido de carbono existentes en un lugar cerrado para así saber qué tan riesgoso puede ser estar compartiendo en un espacio cerrado y cuándo es conveniente ventilar para evitar la propagación de virus por el aire.

El viernes 13 de agosto, en el salón del concejo municipal, en el Edificio Consistorial, se realizó una capacitación y entrega de los monitores de CO2 a 12 establecimientos educacionales de la comuna: Eduardo Frei Montalva, República de Francia, Aurora de Chile, Hellen Keller, Amapolas, Augusto D´Halmar, Bicentenario Carmela Silva Donoso, José Toribio Medina,  Lenka Franulic, República de Argentina, República de Siria y República de Siria, sede básica

La capacitación estuvo a cargo de uno de los autores del documento Escuelas Seguras en tiempos del Covid-19, Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, quien compartió con los presentes la importancia de las medidas de protección para un retorno seguro.

Actualmente, la CMDS está a la espera de la llegada de 25 nuevos monitores de CO2 para prontamente hacer entrega al resto de los establecimientos, realizando la misma capacitación.

Junto con estas medidas, la CMDS está trabajando  mancomunadamente con la Asociación Chilena de Seguridad en el cumplimiento permanente de los protocolos sanitarios de cada uno de los establecimientos educacionales.