Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡En Ñuñoa cuidamos el agua! Conoce la serie de medidas que estamos adoptando para reducir el consumo hídrico y súmate a este desafío

La zona central de nuestro país está atravesando una de las peores sequías de su historia. Para hacer frente a esta problemática que nos afecta a todos y todas por igual es que el municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, está trabajando en la implementación de un programa para lograr, en el corto plazo, una comuna huella de carbono cero para hacer frente a los efectos que está teniendo el cambio climático sobre nuestra tierra.

En este sentido, la mantención de las áreas verdes se ha vuelto un desafío prioritario para la actual administración que ha buscado inéditas iniciativas para reutilizar aguas. Sin ir más lejos, en febrero pasado el municipio firmó un inédito convenio de colaboración con la Universidad de Chile para vaciar el agua de su piscina del campus Juan Gómez Millas, que debía recambiarse, y así utilizarla en el riego de nuestros parques y plazas. Así, logramos extraer 500 mil litros de agua mediante nuestro camión aljibe, en una acción que solo reunió voluntades.

Debido al éxito de esta iniciativa es que ahora estamos en búsqueda de nuevas piscinas que estén emplazadas en la comuna y que necesiten renovar sus aguas para poder replicar esta iniciativa y usar este vital elemento en el riego de nuestras especies.

Asimismo, durante el segundo semestre del 2021, se instaló un sistema de riego tecnificado de riego tecnificado en la rotonda Rodrigo de Araya, cubriendo un área de 18.000 m2 y con riego nocturno. El 2022 se sumaron otras 6 plazas y parques de nuestra comuna al sistema de riego tecnificado, las cuales son la Plaza Luis Marchant, Parque Botánico, Paño 2 del Parque Juan XXIII, Plaza Pedro Montt, COSAM San Pedro y Plaza Zañartu. Estos nuevos sistemas reducen el consumo de agua y han modificado los horarios de riego para que esta tarea sea nocturna. También se instaló un nuevo sistema de aspersión en camión aljibe, para aumentar en 30% el uso eficiente del agua mediante este método de riego.

Mediante un proceso participativo con la comunidad, se rediseñarán plazas cuyo diseño no cumple con el uso actual, ni con criterios de eficiencia hídrica. Así se podrá reconvertir de zonas de césped de parques y plazas, que no se utilicen, por especies de bajo consumo hídrico y otro tipo de superficie.

En tanto, y respecto del convenio de mantención de platabandas, que incluye corte de césped y mantención del sistema de aspersores de riego a los vecinos suscritos al programa, se ha promovido el recambio de césped por especies de bajo consumo hídrico, como cubresuelos o arbustos, para bajar tanto el consumo de agua, como una ayuda bajar las cuentas de agua potable de los vecinos que mantienen sus platabandas, y recuperar las platabandas que han perdido el césped por no riego y alto costo de agua para este fin.

Por último, iniciamos un plan de reforestación de Ñuñoa privilegiando especies nativas, las que consumen menos agua y se adaptan con mayor facilidad al cambio climático.

Pero esta desafiante tarea no la lograremos solos, es esencial la colaboración de ustedes, nuestra comunidad. ¡Ayúdanos a cuidar el agua!