Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

En el Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres destacamos a mujeres pioneras

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad. Grandes chilenas fueron pioneras en sus áreas y abrieron el camino para muchas más. En el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conoceremos a cuatro mujeres que marcaron la historia y que hoy permiten que las ñuñoínas se desenvuelvan en sus áreas. 

 

Lotty Rosenfeld 

Nacida el 20 de junio de 1943, Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, más conocida como Lotty, fue una de las pioneras del arte conceptual y performático de finales de los 70 e integró lo que posteriormente se conoció como Escena de Avanzada. De forma paralela a sus obras individuales, integró el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) junto al artista Juan Castillo, la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y el sociólogo Fernando Balcells, con quienes entre 1979 y 1983 realizó diversas y polémicas obras en el espacio público como resistencia a la dictadura.

Tras la desarticulación del CADA en 1983, Lotty Rosenfeld siguió ligada a las acciones de arte cuando se integró al movimiento Mujeres por la Vida, que reunió a mujeres opositoras a la dictadura de diversas profesiones, afiliaciones políticas y orígenes sociales, pero que tenían la meta común de restaurar la democracia. Entre ellas estuvieron las periodistas Mónica González y Patricia Verdugo, la escritora Diamela Eltit y la fotógrafa y actual concejala de Ñuñoa Kena Lorenzini. 

En Mujeres por la Vida, Lotty Rosenfeld siguió trabajando codo a codo con Diamela Eltit. Juntas realizaron una serie de entrevistas a mujeres fundamentales para el movimiento feminista chileno. Así, entrevistaron a la sufragista Elena Caffarena, a la primera mujer en ocupar un escaño en el Senado, María de la Cruz y a la profesora Olga Poblete, entre otras.

 

Soledad Rojas – Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es una articulación de colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales y mujeres, que desde 1990, trabaja con el propósito de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. 

La acción de la Red Chilena se orienta a identificar y visibilizar la violencia contra las mujeres como un continuo presente a lo largo de nuestras vidas; relacionar toda manifestación de violencia contra las mujeres como parte de este continuo; develar el arraigo cultural de la discriminación y la violencia contra las mujeres, particularmente en el lenguaje, y la internalización de la cultura machista en las propias mujeres; identificar y nombrar las particularidades de discriminación y violencia que viven mujeres migrantes, indígenas, afrodescendientes y lesbianas, entre otras.

Una de sus socias fundadoras, ñuñoína y actual miembro de la Coordinadora Nacional de la Red es Soledad Rojas. 

 

Olga Poblete 

Destacada profesora, dirigenta social, política y feminista chilena. Participó en el Movimiento Mundial por la Paz, combatió el colonialismo y luchó por el derecho al voto femenino en Chile.

Integró el Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), compuesto también por otras pioneras del movimiento feminista chileno, como Elena Caffarena, Graciela Mandujano y Marta Vergara.

Olga es recordada hasta nuestros días por su gran liderazgo feminista y con enfoque de derechos humanos. En su último año de vida publicó La guerra, la paz, los pueblos, su último ensayo.

 

Inés Erazo

Destacada sufragista y activista chilena. Fue parte de la lucha por el voto femenino desde la segunda década del siglo XX. Inés se relacionó con otras dirigentas políticas y sociales como Elena Caffarena, quien la inspiró a seguir luchando por los derechos universales de las mujeres en Chile.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial creó el grupo Mujeres contra el Fascismo, donde también se organizaron para ayudar a los pueblos afectados. Desde entonces comenzó a organizarse con otras mujeres para luchar por diversas causas sociales, principalmente por la participación social y política de las mujeres. Es una de las fundadoras de la Agrupación Mujeres Democráticas, creada durante la dictadura cívico militar (1989 – 1999), y hoy cumple el rol de presidenta.

A sus 104 años, Inés Erazo es vecina de Ñuñoa y permanece trabajando por los derechos de las mujeres y mayor justicia social en Chile.

 

Daniela Vega 

Destacada actriz, cantante lírica, productora y escritora chilena, reconocida por su papel protagonista en la película Una mujer fantástica, la primera producción nacional en ganar la categoría mejor cinta de habla no inglesa en los premios Óscar (2018). Daniela fue la primera mujer trans en presentar un premio en la instancia de reconocimiento internacional. Luego de su estreno, Daniela fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la Revista Time en 2018

Junto a otras personas, en 2015 Daniela creó la Fundación Transitar, que acompaña a niños y niñas que no se sienten identificados con su sexo biológico en su proceso de transición. Además, en 2019 escribió el libro Rebeldía, resistencia y amor, donde cuenta su historia personal en relación a su identidad de género.