Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Edificio Consistorial se ilumina de color púrpura para concientizar sobre la epilepsia

En el marco del “Purple Day” (o “Día Púrpura” en español) que se celebra internacionalmente para concientizar sobre la epilepsia, este viernes 26 de marzo, el edificio Consistorial del municipio se iluminó de color morado ayer jueves y hoy lo volverá a hacer.

Uniéndose a la campaña internacional que comenzó en 2008 en Canadá, la Fundación de Hemisferectomía (FundHemi), invita a usar el 26 de marzo el color púrpura en las vestimentas, decoraciones e iluminación en edificios y monumentos para mostrar apoyo a las personas que conviven con epilepsia todos los días.

La Municipalidad de Ñuñoa se sumó a esta iniciativa para concientizar respecto de esta enfermedad que en la actualidad padecen más de 50 millones de personas en el mundo, de ellas, un tercio padece epilepsia refractaria, es decir, no responden a medicación.

De acuerdo a información proporcionada por la FundHemi, algunos de estos pacientes pueden ser candidatos a neurocirugía como tratamiento efectivo para controlar las crisis epilépticas. Existen profesionales especialistas, los médicos epileptólogos (neurólogos especializados en epilepsia), pero en ocasiones, en los países en vías de desarrollo, los pacientes tardan años antes de obtener evaluación médica con uno.

En muchos casos, y especialmente en pacientes de provincias o que residen en países con un menor desarrollo en el campo de la neurocirugía, se observa un retraso en intervenciones de derivaciones oportunas a Centros Avanzados de Cirugía de la Epilepsia, ya sea por desconocimiento, falta de la especialidad médica y/o de un protocolo riguroso por país, acorde a la urgencia del caso.

La FundHemi asegura que la cirugía de epilepsia no debe ser considerada como el último recurso sino que debe plantearse como una opción temprana de evaluación como tratamiento. Al respecto, la Liga Internacional contra la Epilepsia señala que: “Se deben eliminar las crisis tan pronto como sea posible para optimizar el desarrollo cognitivo, mejorar los aspectos conductuales y la calidad de vida del paciente”.

La vida de las personas con epilepsia a menudo se ven afectadas por la estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud en su informe de 2019 hace un llamado a considerar a la epilepsia un imperativo de salud pública.

“El 26 de marzo de 2021 celebramos Purple Day, pues es necesario aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia y disipar mitos, prejuicios y temores comunes a este trastorno neurológico. Seamos empáticos usando el morado en nuestras vestimentas, distintivos, marcos de redes sociales e iluminación pública y privada. ¡Este 26 de marzo el mundo se vuelve morado por la epilepsia! ¡Únete a nosotros! ¡Saquemos la Epilepsia de las sombras!”, es el llamado promovido por la fundación.