Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Dos nuevos ascensores para la Torre de Villa Olímpica

Como uno de los símbolos del centro de la Villa Olímpica e hito icónico de este barrio patrimonial ñuñoíno el cual posee la declaratoria de Zona Típica y Pintoresca, la torre “Edificio Villa Olímpica” de 15 pisos de altura se ha adjudicado el financiamiento para la ejecución de un proyecto de reposición de sus dos ascensores de pasajeros; proyecto solicitado por la comunidad de esta torre como una necesidad imperante, ya que la mayor parte de los residentes corresponden a adultos mayores, niñas y niños.

Los ascensores que datan del año 1963, sufren de constantes fallas técnicas, sin posibilidad de realizar sus mantenciones mensuales debido a la falta de stock de sus repuestos. Lo anterior, sumado a que los tampoco cumplen con las normas de calidad y de seguridad que necesita la comunidad.

Los ascensores estaban en muy mal estado. Ya estaban por cumplir 60 años y estaban fallando mucho, era una necesidad que teníamos como comunidad el reemplazarlos porque aquí viven muchas personas de edad, que tienen dificultades de desplazamiento, entonces era un problema porque la torre tiene 14 pisos habitacionales; 16 pisos en total. De hecho, los vecinos más jóvenes subían y bajaban a pie, hasta con sus bicicletas al hombro porque las máquinas antigüas se quedaban constantemente en pana”, cuenta el vecino Mario Villalobos (71).

De esta manera desde el Programa de Revitalización de Barrios Patrimoniales y Emblemáticos (PRBIPE) de la Municipalidad de Ñuñoa, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) formuló un proyecto denominado “Adquisición e Instalación de Dos Ascensores de Pasajeros en Torre Edificio Villa Olímpica, Comuna de Ñuñoa”, el cual tiene por objetivo realizar el reemplazo de los dos equipos antiguos, por otros completamente nuevos, de última tecnología, que cumplan con la normativa vigente en transporte vertical.

Los trabajos a realizar contemplan la compra e importación de dos ascensores de pasajeros, el desmontaje de los actuales equipos, la instalación y puesta en marcha de las nuevas unidades y finalmente la ejecución de un programa de mantenimiento que garantice el correcto funcionamiento de los mismos por un plazo de un año (equivalente a la duración del periodo de garantía del proyecto). Asimismo, cabe destacar que debido a la declaratoria de Zona Típica de Villa Olímpica el proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, asegurando que esta intervención, de ninguna manera, realiza un cambio en las fachadas exteriores del edificio o en su estructura.

En cuanto a las características de los nuevos equipos a instalar, corresponden a dos ascensores electromecánicos de pasajeros marca Cambridge con tecnología alemana, los que cumplen con todas las certificaciones necesarias y normas actuales vigentes de transporte vertical, convirtiéndolos en equipos confiables y seguros. Los nuevos equipos brindarán confort en el viaje, seguridad en el transporte y una larga duración, con una muy baja frecuencia de desperfectos, beneficiando directamente a una comunidad aproximada de 190 residentes.

El proyecto tiene un plazo total de ejecución de 245 días corridos, siendo el inicio de las obras el día 04 de junio del 2021, el que espera ser entregado dentro de la primera quincena de febrero del 2022. La inversión realizada fue de $132.435.832 pesos, siendo la empresa Maxar Spa la encargada de su ejecución.