Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Derechos de Aseo: a fines de mes vence plazo para pagar segunda cuota

El próximo viernes 30 de junio vence el plazo para pagar la segunda cuota correspondiente a los Derechos de Aseo que recauda el municipio.

De acuerdo al decreto Nº1515 del 27 de octubre de 2021, la tarifa respecto del cobro de servicios de aseo, la extracción usual y ordinaria de residuos sólidos domiciliarios quedó fijada en 0,891 UTM para este 2023.

La fijación de esta tarifas, de acuerdo a la ordenanza Nº24 sobre Determinación de Derechos de Aseo, comprende todos los ítems de costos de las actividades que se realizan a través de las unidades municipales, a las que le sean, directa o indirectamente, imputables las funciones de extracción usual y ordinaria de residuos. Se excluye expresamente de estas funciones las actividades de:

1.- Extracción de residuos sólidos domiciliarios que sobrepasen un volumen de sesenta litros de promedio diario.

2.- Limpieza y barrido de calles.

3.- Construcción y mantención de jardines.

4.- Labores de emergencia.

El cobro de la tarifa fijada se efectuará trimestralmente, junto con la contribución territorial, y semestralmente a los servicios especiales y en las patentes de negocios grabados. El derecho de aseo deberá ser pagado por el dueño u ocupante de la propiedad en cuestión. Este año, cerca de 35 mil viviendas de la comuna deberán realizar este pago a través del municipio, que son aquellas que no pagan contribuciones, pero que tienen un avalúo fiscal superior a 225 UTM.

Quienes deban pagar este impuesto, pueden hacerlo vía online, o bien de forma presencial, en Irarrázaval 2434, tercer piso, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas, indicando el rol de su propiedad.

Exención de pago

Podrán quedar exentos del pago de este impuesto vecinos y vecinas de Ñuñoa que tengan RSH en la comuna, que sean dueños o usuarios de viviendas o unidades habitacionales exentas de impuesto territorial.

La exención se puede solicitar presentando la siguiente documentación.

  • Certificado Avalúo fiscal (En linea SII)
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados
  • RSH (que coincida con la dirección de postulación)

El trámite se realiza de forma presencial en Av. Irarrázaval 2434, Ñuñoa. Piso 1, de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:30 horas. Consultas se pueden hacer llegar al correo ayudasocial@nunoa.cl o al teléfono 2 33 222 330.