Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Cuenta Pública 2023: Alcaldesa Ríos destaca avances en seguridad, espacios públicos, educación y salud

Frente a más de mil vecinas y vecinos, la alcaldesa Emilia Ríos rindió ayer cuenta pública de los principales avances y proyectos materializados en Ñuñoa 2023. La ceremonia se realizó en los jardines de la Casa de la Cultura y contó con la presencia de la senadora Paulina Vodanovic; las diputadas Helia Molina, Alejandra Placencia y Emilia Schneider; y el diputado Gonzalo Winter. También estuvo presente el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y las consejeras regionales Sofía Valenzuela y Claudia Hasbún.

En la instancia, también estuvo presente el Honorable Concejo Municipal de Ñuñoa compuesto por las concejalas Alejandra Valle, Mireya del Río, Kena Lorenzini, Deborah Carvallo, Daniela Bonvallet, Maite Descouvieres y Verónica Chávez, y los concejales Camilo Brodsky, Julio Martínez y Germán Sylvester. Asistieron también representantes de Carabineros, además de dirigentes vecinales, vecinas y vecinos.

A través de un emotivo video, en el que vecinas y vecinos entregaban sus testimonios, se dio cuenta de los principales avances en materias de seguridad (con la implementación de luminarias Led, y de cámaras de televigilancia); de medio ambiente (con la primera ordenanza Medioambiental de la comuna y recambio de especies por otras de bajo consumo hídrico); de espacios públicos (con la ejecución de millonarios proyectos para reparación de calles y veredas, además de mobiliario, entre otros) y de educación y salud, con la obtención de excelentes resultados en mediciones como el Simce y la PAES, y la extensión horarias de los establecimientos de salud, respectivamente.

Luego, la alcaldesa Ríos repasó en detalle todos los logros alcanzados, destacando el aumento del 50% en el presupuesto destinado a la Dirección de Seguridad Pública en los últimos tres años; el premio obtenido el año pasado por ser la institución pública del país que más redujo en 2023 el consumo de agua en la Región Metropolitana y los avances logrados en educación, manteniendo el liderazgo nacional; y también los proyectos ejecutados en salud con la implementación de un nuevo programa de salud bucal que busca reducir las listas de espera odontológicas entre la comunidad, entre otras.

La jefa comunal aprovechó la instancia para adelantar lo que viene para este 2024, destacando los proyectos de la cuarta farmacia comunal, la implementación del Plan Ñuñoa Sonríe, además de la trazabilidad de reciclaje domiciliario y reciclaje de orgánicos. La alcaldesa Ríos también aseguró que la gestión seguirá atrayendo recursos externos al municipio que permita ejecutar importantes proyectos, como por ejemplo, el recambio de todas las luminarias de la comuna por otras con tecnología Led, el cual se ejecutará este 2024 con recursos del Gobierno Regional.

Vamos a estar ejecutando 32 proyectos en distintas plazas y parques, vamos a lograr el recambio lumínico de luminarias viales de toda la comuna, vamos a hacer un mural conmemorativo de nuestros 130 años para recibir a todos loas vecinas y vecinos que llegan por el paso nivel de Ñuble, vamos a tener una flota renovada de vehículos de seguridad municipal. En este momento además estamos reforzando a nuestros funcionarios municipales, vamos a tener 20 nuevos funcionarios en Seguridad Pública para que los autos estén siempre en la calle, con más rondas, vamos a inaugurar más cámaras de televigilancia, entre muchas otras cosas“, adelantó la alcaldesa Ríos.

Vecinas y vecinos destacados

Antes de terminar la ceremonia, que fue una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se reconoció la labor de 12 vecinas y vecinos destacados, que fueron propuestos por los propios ediles.

Este año, se reconoció a:

  • Maximiliano Rodríguez: Paramesista y vecino de Ñuñoa. Tras recibir a los 17 años una herida de bala de manera accidental, que lo dejó en situación de discapacidad, Maximiliano comenzó a practicar tenis de mesa en un taller del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Hoy, entrena en las dependencias de la Federación de Tenis de Mesa de Chile. Maximiliano fue nominado por la alcaldesa Emilia Ríos.
  • Ana María Pradenas: Ha entregado gran parte de su vida a mejorar la salud de ñuñoínas y ñuñoínos, como médica del Cesfam Rosita Renard desde el año 1992. Destaca especialmente por su calidad humana, lo que la hace muy querida y respetada por funcionarias y funcionarios, usuarias y usuarios del centro médico donde se atienden quienes viven o trabajan en la zona sur poniente de nuestra comuna. En la actualidad, es parte del equipo de Telesalud de la institución. Ana María fue nominada por la concejala Alejandra Valle.
  • María Soledad Avalos: Presidenta de la Junta de Vecinos 9, General Sucre dos y también es presidenta del Club Social de la Zona Típica Población para suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería. Ella fue parte de los vecinos que lograron la Declaración de Zona Típica de este antiguo y hermoso barrio de Ñuñoa otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2007. Así también participó en la constitución de su Junta de Vecinos el año 2014.  Hoy María Soledad es el primer fagot de la Orquesta de Cámara de Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.   Sus cualidades como artista, su calidad humana, su participación permanente en la vida comunitaria y en las iniciativas ciudadanas por la defensa de los derechos de los vecinos de su barrio y de Ñuñoa hacen de ella una vecina ilustre y un ser humano excepcional. María Soledad Avalos fue nominada por la concejala Mireya del Río.
  • Soledad Rojas: Activista por los derechos de las mujeres, feminista, madre y ñuñoína desde los 9 años.  Durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se desempeñó como educadora y comunicadora social. Vivió el exilio en Alemania entre los años 1974 y 1985 y desde su retorno al territorio ha ejercido una implacable lucha a favor de los movimientos sindicalistas, los Derechos Humanos y la organización de las mujeres. Pionera en Chile al acuñar términos como “femicidio” y ponerlos en la discusión pública. Fue integrante de La Morada, también creadora de la Revista Mujer y coordinadora nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia Machista. Soledad fue nominada por la concejala Lorenzini.
  • Jaime Luis Huenún: Actual vecino de Plaza Zañartu, es uno de los poetas más relevantes de la década del noventa en nuestro país. Su obra ha recibido numerosas distinciones y ha sido recopilada en diversas antologías. Es Profesor de Literatura en varias universidades chilenas, entre ellas, la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado y su poesía ha sido traducida al mapudungun, inglés. Italiano, alemán, francés, holandés, portugués y catalán. Ha sido distinguido con diversos premios y entre sus libros destacan Ceremonias, Puerto Trakl, Reducciones, Fanon City Meu y La calle Maldestam y otros territorios apócrifos. Jaime fue nominada por el concejal Camilo
  • Organización Autismo Ñuñoa: Organización Comunitaria Funcional con personalidad jurídica desde junio del año 2017, que nace desde la necesidad de las familias, con algún integrante con la condición del espectro autista, de vincularse con otras personas que viven la misma situación, encontrar contención y conseguir apoyos de manera colectiva. La organización trabaja constantemente para concretar actividades como talleres recreativos, deportivos y terapias grupales, las cuales son ofrecidas a sus socios como una forma de hacer más accesibles estos espacios.  Autismo Ñuñoa es una comunidad de más de 200 familias, la mayoría vecinos de la comuna, sin embargo, también tiene integrantes de otras comunas de Santiago, ya que les interesa poder diversificar el conocimiento en torno al autismo y acompañar a las familias que deseen formar parte de la organización. La Organización Autismo Ñuñoa fue nominada por la concejala Deborah Carvallo.
  • Giovanna Vives Toledo: Nacida y criada en Ñuñoa, Giovanna es madre de 2 hijos y abuela de 2 nietos. Desde joven sintió vocación por el servicio social, por este motivo lleva cuatro períodos en la directiva de la Junta de Vecinos Villa Alemana Actualmente es presidenta de su querida Villa Alemana y siempre está atenta a los problemas de sus vecinos y buscando las alternativas para solucionarlos. Su gestión ha logrado indudables mejoras en la seguridad de la Villa, a través de la obtención de subvenciones que han permitido el mejoramiento de luminarias, cámaras de seguridad, la mantención de los lugares de uso común, entre otros. Agradecemos la presencia del concejal Martínez y de Giovanna Vives Toledo… les despedimos con un fuerte aplauso. Giovanna fue nominada por el concejal Julio Martínez.
  • Pía Gübelin Vásquez: Desde San Carlos, Ñuble, llegó a Santiago a estudiar en el Instituto Santa María de Ñuñoa, donde formó parte del Centro de Alumnas de su colegio. En la Unidad Vecinal 3, Nueva Arturo Prat ha trabajado activamente por su comunidad, de forma mancomunadamente con el municipio a lo largo de los años y así, ha ayudado a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Es presidenta del Comité de Seguridad de Echeñique, donde ya han realizado su primera postulación a una subvención. En la actualidad, trabaja como administradora del Colegio Green Forest College de Ñuñoa y tiene en su mayoría niños y niñas de la comuna. Pía fue nominada por la concejala Daniela Bonvallet.
  • Pedro Hinojosa: Nacido y criado en esta comuna. Lleva más de 30 años haciendo reír a niños y padres con su conocido personaje el “Payaso Pedripo”, siendo la plaza Guillermo Franke, donde ha desarrollado su vida de barrio en cada show. Participa con la Fundación Más Activados de personas mayores, donde a través del canto les hace olvidar un poco las enfermedades y la soledad. Pedro fue nominado por el concejal Germán Sylvester.
  • Silvia Alegría: Oriunda de la comuna de Ñuñoa. A los 19 años, en los años 90, lideró junto a amigos de infancia el primer Centro Juvenil de Villa Los Alerces con más de 60 jóvenes.  Cuidó a su abuela y su madre con Alzheimer durante varios años, aportando desde la salud de las personas mayores. A pesar de todo el trabajo de cuidadora buscó qué hacer con la comunidad desde casa. Nunca dejó de integrarse en el tejido social de la Villa Los Alerces, que la vio crecer y desarrollarse. Gracias al apoyo de su comunidad y a su confianza, juntos levantaron y formalizaron el año 2022 el Comité de Adelanto de Villa Los Alerces, enfocado en el mejoramiento de las viviendas y su entorno, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Silvia fue nominada por la concejala Maite Descouvieres.
  • Jorge Arrate: Ministro de Estado en cuatro oportunidades, durante los gobiernos de Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Tuvo a su cargo el proceso de nacionalización de los yacimientos de cobre. El 11 de septiembre de 1973 lo sorprende en vuelo hacia Chile, no pudiendo aterrizar, lo que significó 14 años de exilio. En esos momentos residía en Ñuñoa, lugar al que volvió en 1987 hasta la fecha. De sus días en Ñuñoa nos cuenta que admira su variada riqueza social y cultural. Por su aporte en la nacionalización del cobre chileno, al retorno de la democracia, la justicia y el buen vivir y, que hasta el día de hoy trabaja por nuestro país, es que queremos reconocerlo como vecino destacado de nuestra comuna. Jorge fue nominado por la concejala Verónica Chávez.
  • Natalia Grondona: Voluntaria activa y gran vecina, para reconocer su labor desinteresada y aporte positivo a la comuna de Ñuñoa, a través del Voluntariado de Ñuñoa. Esta entidad se creó en 2023 para fomentar la participación ciudadana y el compromiso social con la comuna, teniendo muy buena recepción entre vecinas y vecinos. Actualmente, el programa cuenta con 70 personas inscritas, quienes han participado y prestado apoyo en iniciativas solidarias, cuidado del medio ambiente, educación y acción social. Natalia Grondona es parte de la unidad de voluntariado desde comienzos de este año y ha tenido una participación activa en distintas actividades como el acopio en el Festival de la Comedia, la Caminata Familiar, el programa Ñuñoa te Acompaña y en Ñuñoa + Verde, con capacitaciones sobre el nuevo sistema de reciclaje.

¡Ñuñoa, vamos por más!