Tras dos meses de estar en Fase 3 del Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud anunció este jueves que nuestra comuna avanzará a Fase 4, denominada “Apertura Inicial”, a partir del próximo lunes 2 de noviembre.
¿Qué puedo hacer?
– Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
– Trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
– Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
– Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos. Sin público.
– Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
– Residentes de centros Sename pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.
– Residentes de Eleam pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
– Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
¿Qué está prohibido?
– Funcionamiento de Clubes y uniones comunales de Adultos Mayores; pubs, discotecas y lugares análogos.
– Realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.
– Entrada y salida a centros Eleam y centros Sename sin autorización.
¿Qué puede funcionar?
– Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
– Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
– Restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.
– Los gimnasios pueden funcionar con horarios diferidos y estadía máxima de 1 hora, distancia de 2 m entre máquinas y aforo máximo de 1 persona cada 10 m2. Sin público y sin camarines.
– Teatros, cines y lugares análogos con un máximo de asistencia de 50% de su capacidad, con distancia entre personas de al menos 1 metro y sin consumo de bebidas ni alimentos.
– Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.
– Se pueden realizar cirugías electivas no críticas, a no ser que la autoridad indique lo contrario.