Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Consejo de Monumentos Nacionales aprobó reglamento de Normativas de Intervenciones en la Zona Típica Suárez Mujica

En noviembre de 2018, y luego de dos años de gestiones por parte de la comunidad, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó otorgar la categoría de Zona Típica al barrio Suárez Mujica. Esta condición es un mecanismo para proteger el patrimonio cultural y arquitectónico, limitando las intervenciones que se pueden realizar en estos espacios, con el fin de mantener en el tiempo las características estilísticas, materiales o técnicas constructivas de un determinado lugar.

Sin embargo, dada esta característica que tienen las Zonas Típicas –de limitar las intervenciones que se pueden hacer en los inmuebles para preservar las características del barrio—, es que la comunidad, en conjunto con el Municipio, trabajó codo a codo con el CMN para elaborar un reglamento que explicitara los cambios que se pueden realizar. Lo anterior, con el objetivo de cumplir lo estipulado en la Ley de Monumentos Nacionales (17.288) y en el Reglamento de Zonas Típicas (Decreto N. º223), y así poder mantener las características únicas del barrio.

Así, el martes 6 de febrero pasado, en la Sesión Ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, se aprobaron las Normativas de Intervención de la Zona Típica, en las cuales tuvieron una importante participación las comunidades y organizaciones de vecinos del Barrio Suárez Mujica y el Municipio (a través del Departamento de Patrimonio y de Asesoría Urbana). Es importante señalar que este es el primer reglamento a nivel nacional que se construyó de forma participativa y vinculante, incorporando a la Municipalidad de Ñuñoa, al CMN y a la comunidad, agrupada en las juntas de vecinos, organizaciones territoriales y funcionales, además de vecinos y vecinas en general.

Para elaborar este documento primeramente se caracterizó y catastró toda la Zona Típica, definiendo cada tipología de casas, edificios, áreas verdes, veredas, arbolado urbano, iluminación, colores de fachadas, cierros (rejas), publicidad en calle, etc. Posteriormente se estableció una metodología participativa de trabajo; se establecieron parámetros de trabajo, reuniones, visitas técnicas, catastros, talleres, jornadas, etc., lo que posteriormente se tradujo en las nuevas normativas para el barrio, que regula las intervenciones particulares y públicas (calles, arbolado urbano, iluminación, etc.).

Cabe destacar, que estas normativas son un instrumento de planificación urbana que consolida el trabajo de conservación, protección y puesta en valor del patrimonio comunal, especialmente en cuanto conservar y proteger los barrios y las comunidades, que son el centro del trabajo que se realiza, tanto a nivel de organizaciones como el trabajo de la Municipalidad.

“La aprobación de este reglamento es una noticia fantástica. Esto era un anhelo muy grande de parte de la comunidad, los vecinos pensaban que no se iba aprobar por lo que esta es una gran noticia para todos nosotros, ahora se podrán hacer intervenciones básicas para mantener bonitas nuestras casas”, señaló Paulette L’Huissier, presidenta de la Junta de Vecinos Suárez Mujica.