Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Conoce las más importantes obras ejecutadas durante el último periodo alcaldicio!

A días de que asuma la nueva administración, liderada por la alcaldesa Emilia Ríos, el actual jefe comunal, Andrés Zarhi, quiso repasar las obras que dejó en la comuna, luego de dirigirla por casi cinco años.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Con gran orgullo veo que logramos materializar todos los compromisos de campaña; hoy los ñuñoínos tienen una mejor calidad de vida, mejores servicios y obras que los acompañarán durante años”, señala el alcalde Zarhi.

A continuación detallamos las principales obras ejecutadas durante los últimos cinco años en Ñuñoa:

  • Oficina de Atención al Vecino: Abrió sus puertas en 2016, meses después de que el alcalde Zarhi asumiera la gestión comunal. Esta unidad municipal brinda múltiples atenciones de apoyo a vecinos. También dentro de sus funciones está la Tarjeta Vecino, plástico que permite que los ñuñoínos accedan a descuentos en decenas de comercios y que puedan comprar a precios rebajados en nuestras boticas municipales.
  • Cuatro boticas municipales: En 2016 abrió la primera botica de Ñuñoa, en la plaza homónima. En 2020 se inauguraron dos nuevos recintos de este tipo, en las villas Olímpica y Amapolas. Durante los próximos días abrirá la cuarta en el Centro Asistencial de Ñuñoa.
  • Centro Asistencial de Ñuñoa: Luego de 8 años en abandono, debido a un desinterés de privados y públicos para administrarlo, el acalde Zarhi y el concejo municipal aprobaron en noviembre de 2018 el traspaso en comodato al Ministerio de Salud de este recinto, donde hoy se atienden miles de ñuñoínos, dignificando sus atenciones de salud. Precisamente echar a andar este establecimiento fue uno de los compromisos de gestión del alcalde Zarhi, el que logró materializar tras meses de gestiones con el Minsal.
  • Plan Regulador: Entre 2016 y 2019 se realizaron cinco modificaciones al Plan Regulador Comunal, resguardando los barrios interiores de la comuna, donde solo se pueden construir edificaciones de entre 3 y 5 pisos. En las grandes avenidas, en tanto, se limitó la construcción a 15 pisos.
  • Centro Integral del Adulto Mayor: Fue inaugurado la mañana del martes 22 de junio de 2021. El recinto tiene una capacidad para 70 adultos mayores que en el día necesitan cuidados especializados, con una situación de dependencia leve a moderada. Acá, estos vecinos podrán acceder a atenciones de kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, además del monitoreo de diversos talleres que les permitirán cubrir sus necesidades.
  • Óptica comunal: el viernes 7 de mayo se abrieron las puertas de la primera óptica comunal de Ñuñoa, ubicada en el centro asistencial de la comuna, en Grecia 3980, esquina Los Jardines. En el lugar, los vecinos que cuenten con su Tarjeta Vecino pueden acceder a descuentos que van desde el 30% a más de un 40% en relación a una óptica convencional.
  • Cecosf Amapolas: Fue inaugurado en enero de 2018, beneficia a 2.500 usuarios ya inscritos, cifra que las autoridades esperan vaya en aumento según la demanda de la población.
  • Departamento de la Inclusión: El 19 de junio de 2018, el concejo municipal aprobó la creación del Departamento de la Inclusión, el cual hoy atiende a decenas de vecinos en situación de discapacidad, promoviendo su desarrollo, el respeto y la no discriminación.
  • Nuevas sedes municipales: Durante el periodo alcaldicio 2016-2021, el municipio habilitó dos nuevas sedes: una en Irarrázaval 5015, donde actualmente funciona el Departamento de Patrimonio, Cultura y Turismo, además de otra en Julio Zegers 4223, donde está la Casa del Adulto Mayor.
  • Caniles: También durante esta gestión, se habilitaron los primeros siete caniles en los parques Bustamante, Ramón Cruz y San Eugenio, y además en las plazas Guillermo Franke, Araneda, Lillo y Augusto D’Halmar.
  • Central de televigilancia y 1445: Grandes avances se experimentaron en materias de seguridad, con la inauguración de la primera central de televigilancia de la comuna, la cual monitorea las 24 horas del día la comuna a través de las más de 50 cámaras instaladas. También durante estos últimos cuatro años se estrenó el teléfono 1445 para que vecinos puedan alertar sus emergencias de forma inmediata.
  • Reinauguración Colegio Benjamín Claro Velasco: En marzo de 2017, el alcalde Zarhi acompañado por los concejales Paula Mendoza, Julio Martínez, Emilia Ríos, Alejandra Placencia, Jaime Castillo y Patricia Hidalgo reinauguraron el recinto que hoy cuenta con una nueva infraestructura de más de dos mil metros cuadrados, con una inversión que superó los $2 mil millones, aportados por la Municipalidad de Ñuñoa y el Ministerio de Educación.
  • Reinauguración Jardín Naranjitas: El nuevo edificio, inaugurado en mayo de 2019, cuenta con dos pisos, cinco salas, ocho baños, tres bodegas, cocina, sala multiuso y un comedor para el personal. Es de albañilería reforzada, con un total de 519 metros cuadrados construidos y 336 metros cuadrados de jardines. El nuevo equipamiento permitió pasar de una matrícula de 84 niños a 124 y se aumentó la capacidad para recibir a lactantes con dos salas cunas, que permitirán atender a 28 guaguas de entre los tres meses y el año 11 meses de edad.
  • Defensacleta: En noviembre de 2020, se habilitó un servicio de defensoría penal para vecinos que hayan sido víctimas de siniestros viales mientras se desplazaban en bicicleta. Este es un servicio gratuito, dependiente de la Oficina de Atención al Vecino.
  • Circuito deportivo para Adultos Mayores: El recinto, ubicado en San Eugenio a la altura de 1221, fue inaugurado en marzo pasado para propiciar el envejecimiento activo de este sector de la población. El lugar cuenta con cuatro máquinas diseñadas especialmente para este sector de la población, para que puedan fortificar su musculatura y puedan recrearse de buena manera.
  • Ciclovía en Ignacio Carrera Pinto: En noviembre de 2020 se habilitó la primera ciclovía temporal, a raíz de la emergencia por la pandemia ocasionada por Covid-19, en calle Ignacio Carrera Pinto. La extensión de la ciclovía es de un poco más de un kilómetro y va entre la rotonda Rodrigo de Araya y Grecia.

“Estas obras me enorgullecen enormemente, pues sé que apuntan en la dirección de mejorar la calidad de vida de todos los ñuñoínos. Es importante aclarar que yo recibí este municipio con un déficit de más de $4 mil millones y además de estos proyectos, logré dejar un superávit para el municipio de más de $5 mil millones. Le deseo el mejor de los éxitos a la administración entrante; espero, por el bien de todos los vecinos, que sea una buena gestión, que beneficie a todos nuestros habitantes”, concluyó el alcalde Zarhi.